Antiguo hospital Fray Antonio Alcalde
Apuntes para su declaratoria
La concepción de la planta radial del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde fue de los Betlemitas, y su materialización con algunos cambios se debió al obispo benefactor Fray Antonio Alcalde. Sin duda, el vanguardista hospital no hubiera sido posible sin una de las dos voluntades; por un lado la experiencia derivada del manejo de grandes nosocomios, y por el otro, la sensibilidad social y la capacidad financiera.
Los diversos aspectos tratados en este libro documentan los valores del hospital que ya se conocían, valores difusos que ahora se reúnen con una visión integradora. La originalidad funcional del edificio representó el máximo desarrollo de los hospitales cruciformes en su afán de optimizar recursos, y que labró un prestigio de servicio adoptando los avances de la medicina durante casi doscientos cincuenta años; la gran capacidad instalada –por primera vez preventiva- que permitió enfrentar con solvencia las epidemias de gran parte del reino de la Nueva Galicia y su capital Guadalajara; una eficiente ventilación “por llamado” que resolvió la omisión de ventanas bajas cuando el espacio requería privacidad; en las expresiones artísticas el edificio y sus anexos representaban fielmente a las reformas borbónicas y la transición del barroco al neoclásico, por ejemplo, en la forma, estructura y decoración de los retablos en la iglesia, y de las tardías portadas del atrio, entrada principal al hospital, y la antigua entrada al camposanto; finalmente destacamos ese interesante juego de bóvedas semicilíndricas sobre el “repartidor” que acentuaron las perspectivas en los murales de Gabriel Flores. Esa feliz tendencia a ilustrar temas históricos en los nobles paramentos, también representa expresiones estéticas y símbolos de cada época.
Sin duda se confirmó lo que a grandes rasgos ya se sabía pero además, el detalle de las investigaciones develó nuevo conocimiento.
Con todo lo antes dicho, las investigaciones pretenden contribuir a argumentar el expediente de declaratoria como la primera emprendida por el estado de Jalisco en el renglón de patrimonio cultural.