MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7044-7

Los delitos de falsificación, alteración y destrucción de moneda

Autor:Ochoa Romero, Roberto Andrés
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho penal
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-12-12
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:961Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Los delitos que constituyen el objeto central de este estudio se concentran en el Código Penal federal bajo la denominación de falsificación, alteración y destrucción de moneda, y tienen aplicación en toda la República desde su aparición en el Código Penal de 1931. Se trata de un conjunto de infracciones penales que ha tenido dos reformas muy puntuales: en 1946 y en 1992, y, de hecho, su organización actual se debe a la última de estas reformas.
Las fórmulas legislativas vigentes distan mucho de lo que fueron sus antecesoras de 1931. Las diferencias que existen dan cuenta de la historia nacional del concepto de moneda, de su uso, de su composición o manufactura y del interés del Estado mexicano en su protección. Así, el análisis de las figuras delictivas parte de su historia legislativa y de su ubicación sistemática dentro de ella. Posteriormente, el estudio aborda el contenido de injusto de las modalidades típicas para concluir con la vinculación entre estos delitos y la delincuencia organizada.
Como podrá comprobar el lector, la obra no se conforma con la exposición del estado actual de la cuestión; muy por el contrario: el libro contiene una investigación profunda que alcanza a demostrar las incongruencias que los tipos penales en materia de falsificación, alteración y destrucción de moneda presentan frente a los principios capitales del derecho penal moderno.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326