MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Objetivos de desarrollo sostenible - Ramos Antonio, Paulina Juana; Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Estrada Carmona, Sinuhé; Hernandez Chavez, Aida Graciela; Flores Arreazola, Rogelio; De León Leos, Alfonso; Yoncheff, Nicolás Alejandro; Pepermans, Gabriela Analía; Abbate Lacourly, Alejandro Agustín; Torres Ramírez, Roberto Constancio; Rivera Rosales, Elsa Edith; Velázquez Castro, Judith Alejandra; Vargas Martínez, Elva Esther; Cruz Coria, Érika
Avances de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible. Tomo II - Ortega Sánchez, Rosa María; Arriaga Tapia, Miriam Yolanda; Gonzalez Aguayo, Elba; Pabón Méndez, Andrea del Pilar; Rodriguez Leyva, Maria Isabel; Osorio Rodríguez, María Valentina; Bernal Ríos, Fabián Camilo; Romero Rosales, Karen Jazmín; Martínez Jiménez, Áurea Karina; Quevedo Gallardo, Carlos Enrique; Carrillo Ávila, Caroline Liliana; Fragoso Amaya, Elia Mercedes; Estrada Contreras, Karla Elizabeth; Haro Gracia, Erika Mariana; Villanueva Morales, Fanny Lizette; Núñez González, Ana Cristina; Haro González, Lilia Alejandra; García Álvarez, Luis Enrique; Aguilar Herver, Guillermo; Medina Vázquez, Vidal Alejandro; Torres Briseño, Rosa Estela; Navarro Becerra, Ana Araceli; Olvera Cortés, Carlos; Delgado Rodriguez, Elvia Susana; Miyares Domínguez, Eyleen; Ruiz Pérez, Gabriela; Robles Rodríguez, Irma; Cesín Vargas, José Alfredo; Castro Angulo, Quich'Pan Colel
Agrobiodiversidad y recursos naturales - González Basilio, René; Molina Mendoza, Pedro; Hernández Guzmán, Karina; Santiago Hernández, Manuel; Fajardo Franco, Marja Liza; Chepe Cruz, Gabriel; Aguilar Tlatelpa, Martín; Espinoza Hernández Vicente, Vicente; Villa Mancera, Abel Edmundo
El método de caso en las ciencias administrativas - García Garduño, José María
Materia médica real y esencial - Navarro Ortega, Roberto

Reseña

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara tiene programas de fomento y apoyo a la investigación como una manera de contribuir a la generación de conocimiento a través de la recuperación sistemática de las experiencias docentes. A través de la investigación se promueve la innovación educativa y por tanto la profesionalización de la práctica docente. La investigación en el Nivel Medio Superior enfrenta muchos retos, pero también oportunidades, las cuales en el año 2021 se concentraron en cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1. Acceso a la educación, prácticas emergentes e innovación en el uso de tecnologías para el aprendizaje durante la pandemia del COVID 19; 2. Comunicación educativa; 3. Innovación en la enseñanza de segunda lengua; 4. Igualdad, equidad e inclusión y 5. Violencia y conductas de riesgo. Sin duda un elemento que trastocó todos los ámbitos de la vida social incluyendo el ámbito educativo y la investigación educativa fue la pandemia por COVID-19, lo que obligó a las instituciones y a todos los sujetos involucrados a transformar sus prácticas y en el caso de la investigación a transformar sus objetos de estudio, sus metodologías de generación de información y en general todo el proceso de la investigación misma.
En el primer capítulo titulado “Desafíos en la implementación de las plataformas Moodle y Classroom en tiempos de pandemia. Una mirada desde los docentes y alumnos de las preparatorias regionales de Etzatlán y Ocotlán”; un elemento central que coadyuvó a enfrentar las dificultades educativas en el periodo de la pandemia se relaciona con el uso de las plataformas educativas para lo cuál se realizaron grupos de discusión con estudiantes y entrevistas a docentes.
En el segundo capítulo: “El docente, la otra cara de la educación violentada (creencias y percepciones desde la vulnerabilidad educativa)” presenta un marco de lectura sobre las interacciones entre estudiantes y docentes que focaliza los distintos tipos de violencia que se ejercen desde el rol docente. En los resultados describe algunos elementos del contexto en los que se genera y tolera la violencia y plantea algunas hipótesis como posibles causas y los efectos que generan la violencia en el aula.
La investigación que conforma el capítulo tres: “Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento en alumnos de primero a sexto semestre de la Preparatoria 5, Bachillerato General por Competencias”, presenta el impacto que tuvo el confinamiento en la salud mental de los estudiantes a través de un estudio observacional descriptivo y transversal. En el 40% de los estudiantes que manifestaron haber vivenciado algún malestar psicológico, los problemas registrados fueron los ataques de ansiedad, dificultad para concentrarse, depresión, problemas para conciliar el sueño, el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco y cannabis, entre otros. Además, se exploraron algunos cambios en el comportamiento, en hábitos y actividades que impactó en el cuidado personal.
El capítulo cuatro, “Aula invertida como enfoque para el desarrollo de competencias blandas en alumnos de las unidades de aprendizaje de Matemáticas y Ciencia I; y Biología I de la Universidad de Guadalajara”, analiza cómo el aula invertida en la modalidad virtual o híbrida fortaleció las competencias blandas como el pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Para el desarrollo de la investigación se usó a la observación, cuestionarios y autoevaluaciones.
Por último, el capítulo cinco “Delimitación de rasgos depresivos y actitudes disfuncionales en alumnos (1o, 2o y 5o semestres) de prepas metropolitanas. Un estudio comparativo en tiempos de la COVID-19”. La relevancia del estudio se destaca a partir de las conductas de riesgo que se presentaron entre los estudiantes que afectan la vida personal y académica de éstos. A través del estudio se identificó que en promedio el 40% de la población estudiada presentó rasgos depresivos y por tanto se pone de manifiesto la prevalencia de la problemática y la necesidad de atención de una forma integral.
La pertinencia de los resultados en cada una de las propuestas trasciende a los proyectos mismos ya que nos ofrecen información relevante de sus contextos, pero al mismo tiempo se convierten en un referente para otros proyectos en el nivel educativo de la Educación Media Superior, el ejercicio docente y la práctica educativa en general en el periodo del confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326