MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59425-5-1

Analysis of Mexican Corn Prices in the Chicago Board of Trade Futures Market, Period 2000-2016

Autor:González Huacuz, Erika del Carmen
Alcaraz Vera, Jorge Víctor
Chávez Rivera, Rubén
Editorial:Ediciones Comunicación Científica
Materia:Economía financiera
Clasificación:México
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-09
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Inglés

Reseña

Durante las últimas décadas, en los principales mercados financieros y de materias primas del sistema bursátil internacional, se han producido diversos cambios que afectan el propósito original de adquirir y utilizar instrumentos financieros derivados, tales como los futuros y las opciones. A medida que la especulación gana terreno en su rol lucrativo, genera alarmantes diferencias entre los montos reales de la producción real de materias primas y commodities agrícolas, y los comercializados a través de grupos financieros alrededor del mundo.
En de esta obra se esboza un análisis de la relación entre los precios reales de la producción real, y los precios que son producto de la especulación, en el periodo 2000-2016. El commodity agrícola específico seleccionado para llevar a cabo este estudio es el maíz amarrillo mexicano, cuyos precios se analizan con base en el mercado spot, en el mercado de bienes reales o físicos, y en los resultados de la especulación dentro de la Chicago Board of Trade (CBOT) del CME Group, ubicado en los Estados Unidos de América.
Para lograr lo anterior, se ha aplicado un análisis de regresión lineal utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios (OLS) y datos de series temporales. Consideramos que esta herramienta es la más adecuada para probar la hipótesis plantada en función de datos actualmente disponibles.
Entre los principales hallazgos producto del análisis efectuado, se encuentra que la creciente especulación en los mercados de commodities agrícolas (en este caso del maíz amarillo mexicano) trae consigo una serie de problemas estructurales en el sector agrícola mexicano, tales como la crisis agroalimentaria, la falta de soberanía alimenticia y un proceso de fijación de precios proveniente del exterior y altamente especulativo. En este sentido, esta obra muestra evidencia de la necesidad de plantear propuestas en términos de política pública, cuyo eje sea la regulación efectiva del sistema financiero nacional e internacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326