MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Perspectivas sobre poéticas orales es una extensa obra que reúne una pluralidad de perspectivas en torno al fenómeno de la oralidad y las poéticas que de ella se desprenden, entendidas estas como “los recursos y estructuras discursivas que tienen algún elemento oral, ya sea en su composición, transmisión o ejecución”. En esta obra se pone sobre la mesa una propuesta muy clara: que la oralidad no es una versión primitiva ni un rústico antecedente de la literatura escrita. Por el contrario, se trata de un sistema de comunicación distinto en el que se pone en juego no solo el texto, sino también su contexto de producción y de ejecución.
Se trata de un libro derivado del Primer Congreso Internacional Poéticas de la oralidad. Homenaje a John Miles Foley, organizado por un equipo interinstitucional encabezado por el entonces Laboratorio de Materiales Orales y llevado a cabo en la enes Morelia en el año 2014. No se trata, sin embargo, de la publicación de las memorias de tal evento, sino de una selección, edición y dictaminación de los trabajos ahí presentados. De tal modo, se reúnen en esta obra más de veinte personalidades para reflexionar en torno a las poéticas orales.
Su contenido se divide en seis apartados: In memoriam, Poéticas de la oralidad y tradición mesoamericana, Poéticas de la oralidad y escritura, Poéticas de la oralidad y música, Poéticas de la oralidad y manifestaciones populares, Poéticas de la oralidad y lenguas indígenas. Es publicado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales como el primer título de la colección Seminarios.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326