MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-721-4

El águila y la serpiente
El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano

Autor:Correa Lonche, Guillermo
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-09
Número de edición:1
Número de páginas:328
Tamaño:19x27cm.
Precio:$470
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El escudo nacional mexicano sintetiza el mito de los antiguos mexicas, según el cual fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán donde encontraron la señal anunciada por su dios Huitzilopochtli: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Pero si este Símbolo fue importante para legitimar el poder político y militar de los mexicas ¿por qué no existentes vestigios arqueológicos que sugieran la vigencia efectiva de este símbolo en la época prehispánica? ¿por qué halamos la representación inequívoca de este símbolo en los códices que refieren la fundación de Tenochtitlán y que fueron pintados casi inmediatamente después de la Conquista?
Guillermo Correa examina con detalle las descripciones textuales e iconográficas del emblema fundacional de Tenochtitlán, antecedente del Escudo Nacional Mexicano, que se encuentran explicitas en las fuentes prehispánicas y en la abundante documentación indígena e hispana producida en el periodo colonial. Lo que aquí se discute es el problema nodal de si el símbolo funcional de la ciudad de Tenochtitlán tiene un origen prehispánico.
Se indaga cuándo, por qué y en qué circunstancias pudo haberse creado ese símbolo. Se rastrea, asimismo, el itinerario que el emblema del águila y la serpiente siguió durante la colonia hasta su instauración definitiva como símbolo del actual estado nacional, como complemento de la investigación, se muestran representaciones de escenas semejantes, que proceden de diversas culturas del mundo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326