MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-525-912-3

Migrar como experiencia límite
Sujetos, cuerpos y fronteras del siglo XXI en movimiento

Autor:Cordero Díaz, Blanca Laura
Moreno Hernández, Hugo César
Alquisiras Terrones, Luisa
Morales Vargas, María José
Zamora Echegollen, Mayleth Alejandra
Jara Solenzar, Dunia Eduvijes
Editorial:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Materia:Migración y colonización internacionales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-05
Número de edición:1
Tamaño:1.60Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Migrar como experiencia límite. Sujetos, cuerpos y fronteras del Siglo XXI en movimiento constituye un aporte teórico y etnográfico relevante, dada la importancia que encierra el tema de la migración, el cual, a nivel internacional no cesa de transformarse y cobrar vigencia en los ámbitos políticos, económicos y sociales. El principal valor de esta obra radica en que visibiliza el cada vez mayor e innegable papel que la violencia ejerce en los cuerpos y vidas de los seres humanos en contexto de movilidad.

Las políticas migratorias y los regímenes de frontera a escala global nos demuestran que criminalizar, perseguir, detener y “desciudadanizar” a las personas constituye una estrategia para disuadirlas de que “invadan” aquellos territorios que desde la perspectiva legal no les pertenecen, sin importar si lo hacen persiguiendo una vida digna o huyendo de la violencia. Así, los centros de detención para personas migrantes, pero también otra clase de instituciones, incluso positivas humanitarias, como los albergues o Casas de migrantes −en concordancia con los autores− operan como dispositivos, en términos foucaultianos, donde diversos agentes sociales “gestionan” y deciden sobre la vida de miles de extranjeros despojándolos de muchos de sus derechos. A lo largo de la obra, los investigado-res nos develan cómo los cuerpos de los migrantes constituyen territorios habitados por la suma de experiencias físicas y subjetivas plagadas de distintas tipologías de violencia, mientras son disputados lo mismo por autoridades que los vigilan, asignan derechos a discreción, controlan y deportan.

Este libro permite comprender a la migración como una expe-riencia límite que determina la forma en que sus protagonistas sienten, comprenden y explican el mundo, al menos mientras les es asignada la identidad de migrantes y se ven en la necesi-dad de ejercerla.
Ana Luz Minera Castillo

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326