MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-445-614-1

La prisión en invierno
(Teatro en prosa)

Autor:Manjarrez Mejía, Héctor Cruz
Editorial:Ediciones Era
Materia:Literatura mexicana
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-16
Número de edición:1
Número de páginas:184
Tamaño:14x19cm.
Precio:$249
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Terminan los míticos años sesenta. Un mexicano de cabellera muy larga llega de Londres a Barcelona, la única ciudad “moderna” de la España de Franco, dictador que a veces parece decrépito, pero otras más, eterno. En Barcelona el joven conoce a personajes de la fauna local, pero ante todo regresa a su idioma y descubre a María. Hay quien cree que él es Cristo redivivo. Hay quien lo cree un demonio. Desde el principio, la policía se ocupa de seguirlo desde las sombras, a toda hora y en todas partes.
Él tiene un itinerario en mente: visitar lugares de la poesía de Antonio Machado, ciertas ciudades de Castilla y Andalucía, para desembocar en Marruecos como cordial saludo a Valle-Inclán y su pipa de kif. Pero la gente lo hostiga en las calles y los bares y al cabo la policía lo detendrá y la justicia lo retendrá en una pequeña prisión, tras los muros medievales de Burgos.
Allí vivirá con criminales que uno diría salidos del Lazarillo y La Celestina, pero que poco a poco irán cobrando hondura. Los hay cobardes y temerarios, expansivos y escurridizos, lúcidos que traman y locos que gritan. Pero a todos los toca la gracia de la humanidad. Y en todos está inscrito el cruel oscurantismo de la España fascista.
Esta cárcel es absurda y despótica, pero es posible apreciar los dones más modestos del día a día: el sol cayendo sobre los rostros y la nieve, la competencia atlética, las partidas de damas, las charlas sobre sexo, fumar un tabaco algo menos malo o quitarse el frío azucarando un vino peleón. Y convivir con los nuevos amigos: los presos políticos, idealistas, y el asaltante de bancos, cínico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326