MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8661-24-4

Por qué la gente recordará a mi padre

Autor:Sánchez Moreno, Daimary
Editorial:Instituto de Cultura de Baja California
Materia:Teatro mexicano
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:52
Tamaño:14x21cm.
Precio:$60
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Por qué la gente recordará a mi padre es un texto dramático autoetnográfico, en el que la escena busca darle espacio a la recuperación de la memoria social de un país dirigido por el narcotráfico. Nace de la convicción de que hay trayectorias de vida que deben ser contadas porque revelan los modelos culturales de socialización negados, bajo los cuales se edifica nuestra nación. Verlas representadas en el teatro legitima el paso de sus protagonistas por el mundo, su derecho a ser vistos, a ser nombrados desde la primera hasta la última letra, a pesar de ser las presencias incómodas de la historia.
Es la cara no vista en los noticieros, el relato no contado tras la incautación de toneladas de droga anunciada por el gobierno. Es el recuento de los daños que la adicción a drogas de fácil acceso, como el cristal, deja en el adicto y las personas cercanas a este, no desde la estadística, sino desde el individuo que humanamente se comparte para dar testimonio de las historias mínimas escondidas bajo la almohada.
Siguiendo el método de investigación autoetnográfico, la autora, nos ofrece un unipersonal en el que desdoblándose bajo la voz de un personaje sin nombre, escala a las mazmorras de la memoria para volver inteligible la experiencia de crecer al lado de un padre adicto.
Con total desinhibición, emancipándose de su propia trayectoria de vida para darle lugar a otras fábulas, nos sumerge a través de un lenguaje a veces poético otras terrible, en el abismo de personajes como Papá y Pelota, quienes guardan en común una infancia traspuesta por la violencia, ofreciéndonos con ello las voces de aquellos a los que difícilmente escucharemos, porque están ocupados durmiendo debajo de un puente, o en la esquina de una calle por la que todos pasamos pero ninguno se detiene.
Por qué la gente recordará a mi padre es una sentencia que nos susurra al oído que el recuerdo de este, vendrá día con día bajo distintos rostros y circunstancias, mientras insistamos en ignorar los fantasmas de la infancia de una sociedad, que ha dejado de atender lo verdaderamente esencial para vivir en la huída permanente de sí misma.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326