MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-525-893-5

Estudios acerca de una ciudad episcopal
Puebla siglos XVII a XIX

Autor:Gali Boadella, Montserrat Matilde Josefa
Editorial:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Materia:Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-29
Número de edición:1
Número de páginas:680
Tamaño:15.5x22cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Con erudición y claridad, la Dra. Montserrat Galí Boadella entabla conexiones multidisciplinarias e intertemporales para analizar el virreinato; por primera vez, desde la concepción de Ciudad episcopal. Anteriormente, los diversos estudios sobre el imperio español no aplicaron dicho modelo a las episcópolis de Indias.
Un hallazgo de la autora es el documentar los vasos comunicantes entre la figura del obispo en la Nueva España, y estructuras de organización originadas desde el Bajo imperio romano y la Edad Media. La obra magistralmente contempla una secuencia evolutiva, pero que mantiene en esencia su organización de poder; no sólo eclesiástico, sino político y social. Tal línea de continuidad se manifiesta -con características propias- en el virreinato, donde el obispo es centro medular de la Ciudad episcopal.
Aquél irradia su poder sobre las diferentes esferas, como las bases económicas reguladas por la mitra, y que en su momento buscaron un equilibrio para impedir, en lo posible, el abuso. O las cumbres del conocimiento, a las que se ascendía por instituciones educativas, igualmente regidas desde la cúpula episcopal. La producción artística, ya fuera por mecenazgo o patrocinio, también fue promovida en su mayoría desde el cabildo catedralicio. La Dra. Galí revalora paralelamente aspectos simbólicos y culturales del pensamiento de las élites, aglutinadas en torno a la cabeza del obispado.
Dos décadas de investigación sostienen esta obra, su estilo sencillo pero agudo facilita la lectura y comprensión de las hipótesis. Las conclusiones son, tanto brillantes como necesarias, ya que aportan un indispensable eslabón para entender con mayor hondura a la compleja, y fascinante, sociedad virreinal.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326