MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-724-1

Don Quijote: trickster y loco enamorado

Autor:Ruggeberg Subirats, Eduardo
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Crítica de la literatura
Clasificación:Ensayos literarios
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-25
Número de edición:1
Número de páginas:302
Tamaño:17.5x23cm.
Precio:$430
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este ensayo renueva las miradas históricas sobre la novela Don Quijote. Supone un cambio de paradigma.

Su punto de partida son las interpretaciones románticas alemanas de la novela Cervantes. Su tesis más relevante es la unidad ideal del caballero y el escudero.

En lugar de encerrar la novela en las fronteras del nacionalismo católico castellano, las expande a la espiritualidad judía e islámica de Al-Ándalus, al cristianismo medieval de Ramón LLull, a la cosmología de Leone Ebreo, y a un amplio espectro de obras literarias y filosóficas que comprende desde la épica de Gilgamesh y la poesía de Virgilio, hasta el tratamiento literario del trickster en Grimmelshausen, Dostoyewsky, Mário de Andrade o Thomas Mann.

Su reconstrucción hermenéutica recorre dos ejes fundamentales: el amor divino de Don Quijote por Dulcinea, y el payaso sagrado o trickster que recorre la maqama árabe y judía, y culmina en la picaresca europea.

Don Quijote: trickster y loco enamorado redefine una hermenéutica humanista. Sus dos principios: toda obra de arte constituye una unidad indivisible; y los mitos y sus símbolos son las madres de las épicas antiguas, y las abuelas de las grandes novelas modernas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326