MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6936-6

Evangélicos y laicidad mínima en Brasil: discusiones desde la filosofía política

Autor:Rudas, Sebastián
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derechos civiles y políticos
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-11-25
Número de edición:1
Tamaño:1.1Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Actualmente Brasil es el país con el mayor número de católicos en el mundo. Sin embargo, frente al rápido crecimiento de la población evangélica en los últimos años, se espera que a lo largo de 2022 el catolicismo deje de ser la religión mayoritaria. Esto implicaría una eventual pérdida del trato preferencial del que ha gozado históricamente la Iglesia católica, especialmente ante las exigencias de un trato igualitario por parte de otras organizaciones religiosas, particularmente las protestantes.
Aunado a ello, en los últimos años, Brasil ha sido escenario de importantes transformaciones sociales que entrañan un desafío de las normas y prácticas tradicionales, muchas veces ancladas en creencias religiosas. Prueba de ello son el movimiento feminista, el LGBTI+, el negro y el indígena. Estas transformaciones se extienden al campo religioso, y posiblemente tendrán repercusiones en la forma de hacer política, en las estrategias electorales y en la manera en que habría de ser entendida la laicidad.
¿Podrá la laicidad del Estado brasileño responder a los cambios religiosos y sociales que se avecinan? Al respecto, este libro adopta una postura poco frecuente en los estudios sobre laicidad como elemento normativo, y la define como la separación entre política y religión. Su propósito consiste en mostrar que el Estado brasileño es liberal y democrático, además de mínimamente laico, para identificar los riesgos y frentes a los que es y será vulnerable.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326