MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-355-8

Rubén Jaramillo
Autobiografía

Autor:Jaramillo Ménez, Rubén
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Biografía Personas en literatura. historia. biografía. genealogía
Clasificación:Revoluciones, levantamientos y rebeliones
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-11-21
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:21.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Rubén Jaramillo tuvo una larga trayectoria de lucha acuñada dentro del movimiento jaramillista y heredada del zapatismo. Es lucha no podía ser permitida por el gobierno mexicano ni por los intereses de los Estados Unidos; y cuando los jaramillistas ya estaban en paz, se produjo el brutal asesinato del líder, su esposa y sus hijos, el 23 de mayo de 1962.
A lo largo de 47 años de lucha, Rubén Jaramillo combinó y alternó la lucha legal y la gestoría, la movilización de los campesinos y trabajadores, la lucha electoral y la autodefensa armada para protegerse de la represión oficial y de los caciques locales, sin que ello significara necesariamente una ruptura con el Estado, ni una declaración de guerra al gobierno federal.
Rubén Jaramillo fue un gran defensor de la agricultura campesina, de los valores comunitarios, la democracia y la honestidad no sólo de los gobernantes sino de los que se dicen defensores del pueblo. Por eso las organizaciones campesinas y populares democráticas tienen mucho que aprender de la histórica y heroica lucha jaramillista, cuyos ideales son tan vigentes como los de Zapata.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326