MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

A 150 años de su entrada en la inmortalidad ¿qué es para nosotros Benito Juárez? Decimos coloquialmente que los golpes de la vida nos hacen “lo que el viento a Juárez”. Sin saberlo conscientemente, al expresarnos así rendimos homenaje a la personalidad de quien desde su niñez supo que la humanidad descubre su linaje al enfrentarse al obstáculo, y que sacrificó satisfacciones inmediatas y personales, siempre con la idea de que el poder es un medio para procurar la felicidad de los pueblos.
Juárez es un héroe que da nombre a siete mil 864 escuelas, a calles y ciudades, a hospitales, teatros, líneas de camiones. Su figura emblemática, que produjo notables obras artísticas, particularmente en pintura y literatura, ha sido también pretexto para la proliferación de estatuas en todos los rincones de México y en muchs otros países.
Juárez parecía de bronce, pero no lo convirtamos sólo en bronce. Ramón López Velarde hizo descender a Cuauhtémoc de su pedestal, le pasó la mano por el hombro y nos enseñó a conversar con él. Intimar con Juárez —si lo permite— no le resta grandeza. Padre de familia, fumador gozoso, el amante de la autoridad y del poder, era, en definitiva, un ser humano, con todas sus cualidades y defectos. Fue un hombre. Excepcional, de ahí su categoría de héroe. Aprendamos a reír, bailar, fumar y amar con él, como nos ha enseñado el juchiteco Francisco Toledo en uno de los más apasionantes, lúdicos y respetuosos diálogos realizados con el héroe.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326