Queride maestre: cómo educar actores en el feminismo
Un manifiesto en 20 sugerencias
“El manifiesto que María de Lourdes Pérez, María Teresa Paulín y Román Calva presentan —señala Luis Rodríguez Hernández en su prólogo— resulta no solo pertinente sino necesario y urgente; se convierte en un acto de escucha al estudiantado atravesado por las relaciones de poder instauradas y replicadas desde el canon de la enseñanza artística del campo teatral. Las autoras y el autor propugnan por otra forma de desarrollar la práctica docente, una práctica que escuche, desarrolle y potencie las intuiciones de les alumnes, pero sobre todo que transforme al aula en un espacio crítico desde el afecto. [...] 'Queride maestre' es un llamado a la emancipación, a horizontalizar los saberes, a reconstruir la casa del amo desde el lenguaje y la crítica, así como a profundizar en la enseñanza del teatro como una práctica y no solo como objeto de arte, ya que la casa del amo no se circunscribe solamente a la institución donde se enseña, sino a la concepción misma de lo que se enseña.”
Presentado originalmente en el 4.o Congreso Nacional de Teatro, la versión ampliada que aquí se ofrece va más allá de una mera crítica a los sistemas de enseñanza del teatro, pues brinda alternativas para modificar prácticas inadecuadas dentro de los procesos de enseñanza
del arte teatral.