Detective de fantasmas
Ensayos sobre la imagen y la palabra
El presente volumen es el resultado de diversas reflexiones:
ver en el ensayo una posibilidad de accionar el pensamiento; y más aún, la posibilidad de performarlo, entrecruzar un discurso y una mirada.
Habitar el lenguaje. Transitar a través de él, y buscar en
ese tránsito, una suerte de territorio difuso entre la imagen
y la palabra, entre la acción y el pensamiento.
Ensayar el uso de la intertextualidad como una herramienta
útil a pesquisas inéditas: un trazo de rutas que atraviese los territorios de la filosofía antigua hasta alcanzar y empatarse con la poesía y la literatura actuales.
Pensar, por ejemplo, las relaciones contemporáneas entre violencia y literatura, o los caminos paralelos de ésta con el cine y las artes audiovisuales. Partir de la duda y la conjetura: como Aristóteles, hacer de la mayéutica una ruta mayor. Considerar al mismo tiempo del
ensayo una cierta facultad narrativa. Porque el pensamiento
es también recuento, desgranamiento: devenir y trama que fluye.
Retomar de Maimónides aquella divisa de la escritura como una “guía de perplejidades”, una galería de
asombros donde la tentativa por resolver ciertas interrogantes sólo las ramifica y multiplica.