MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8818-18-1

¿A qué nos referimos con resignificar los espacios paritarios?
Representación política, trabajo legislativo y desempeño laboral de las diputadas de la LX Legislatura en Puebla

Autor:Meléndez Sánchez, Bárbara
Editorial:Instituto Electoral del Estado de México
Materia:Derechos políticos
Clasificación:Derechos civiles y ciudadanía
Público objetivo:General
Publicado:2022-10-31
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.1Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Forma parte de la serie Política Electoral Incluyente. En México las reformas electorales han impulsado la participación política de las mujeres de manera sustantiva. En esta obra, desde una perspectiva politológica, se presentan algunas premisas sobre los factores socioculturales que generan desigualdad en los espacios legislativos, como la violencia política, la discriminación, el machismo, la desigualdad en la toma de decisiones.
Desde el bagaje teórico, se plantea una categorización sobre trabajo legislativo y desempeño laboral, con la finalidad de presentar una evaluación del desempeño que contemple parámetros y características del trabajo legislativo. En esa misma línea, a partir de una crítica propositiva, se busca valorizar el principio paritario en las leyes; asimismo, se enfatiza la asignación de curules a través de un enfoque diferencial. Además, se proponen herramientas necesarias para configurar desde otra visión la paridad de género.
Finalmente, con esta investigación se apunta a concientizar al Poder Legislativo, los partidos políticos, las instituciones educativas y la sociedad sobre la problemática en torno a la participación de las mujeres en la política y cuáles son los retos para lograr una igualdad sustantiva y resignificar los espacios paritarios en la contienda electoral.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326