MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6780-5

El Estado transicional contemporáneo
Fuentes para su comprensión

Autor:Saucedo González, José Isidro
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Filosofía y teoría del Derecho
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-10-27
Número de edición:1
Tamaño:1.2Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

¿Por qué proponer una reflexión sobre el Estado denominándolo transicional? La respuesta se encuentra en los capítulos que componen esta obra, mismos que pretenden justificar la investigación propuesta hace algunos años.
El periodo en estudio inicia con la caída del Muro de Berlín; ese hecho pertenece a esta historia nueva, imprevista e incierta, pero al mismo tiempo novedosa y prometedora de perspectivas por definir. Aunque lo más significativo son, creemos, las pretensiones de configurar zonas o regiones de exclusividad económica bajo reglamentación jurídica con obligaciones comunes para los países participantes.
Entre las pretensiones que aún no definen el futuro con claridad, pero que lo anuncian, existe lo que denominamos la transicionalidad. Sin embargo, el sujeto componente del concepto que da nombre al libro es el Estado. ¿Qué podemos decir de este complemento idiomático en nuestra historia abierta con la caída del Muro de Berlín?
Al Estado lo concebimos en un proceso tendencial a partir del escenario presente y de otro previsible en el corto tiempo. La tendencia en la que se encuentra es la de constituirse en un Estado universalizante en virtud de que en el ámbito político internacional se ha estado proponiendo una entidad de poder con amplitud suficiente para que resuelva problemas de alcance universal. Dicha tendencia se irá proponiendo como alternativa al Estado nacional, adecuado para una época, pero que en la actualidad tiende a ser superado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326