MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Es la descripción y el análisis de los diversos factores que conforman las Unidades de Producción Familiar (UPF) en municipios chihuahuenses con alta marginación. En esta segunda fase, el trabajo de investigación se centra en Carichí, Urique, Nonoava y Bocoyna que, al igual que Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Maguarichi (analizados en el primer volumen, 2021) muestran índices de alta marginación en el estado de Chihuahua. Como las circunscripciones estudiadas inicialmente, estas cuatro también son espacios donde se ejerce el gobierno en la instancia municipal, presentan diversas formas de propiedad y sus habitantes generan o asumen ideas, representaciones e interpretaciones del mundo, la historia, la realidad social. En razón de todo esto, dichos municipios son definidos como territorios y su estudio parte de la teoría del territorio y la territorialidad.

El registro, análisis y descripción de la realidad en las Unidades de Producción Familiar (UPF) exigen formular conceptos que apunten hacia un marco común de significados, unos términos compartidos y útiles a los investigadores participantes en este proyecto.

Plantear o definir, entonces, el territorio desde la acción y el trabajo humanos, lleva a considerar el concepto de territorialidad, que expresa una idea quizá abstracta, pero fructífera.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326