MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8878-08-6

Sí/pero no: La poesía de Bécquer

Autor:Braschi, Giannina
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Poesía española
Clasificación:Poesía clásica y anterior al siglo XX
Público objetivo:General
Publicado:2022-10-10
Número de edición:1
Número de páginas:192
Tamaño:13.8x21cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Cuando se contempla un hombre —ha dicho Kierkegaard—, uno está tentado a creer que tiene delante un todo único y completo. Y así sigue creyéndolo hasta el momento en que se enamora y pierde el dominio de sí mismo. Entonces se ve que si el hombre es realmente todo, en cuanto ama, deja de serlo para convertirse en una simple mitad. Del mismo modo contradictorio, cuando al n estas dos mitades han vuelto a reunirse, deberían encontrar en esa unión, sin más, completa satisfacción y reposo. Mas lo que hacen, sin embargo, es dar origen a una nueva vida, comenzando a vivir en vez del uno para el otro, y sin sospecharlo siquiera, para la especie.
Podríamos nosotros agregar que en el pequeño ámbito de las Rimas este amor desgraciado parecería expresarse a través de tres tipos de vida, de separación y de muerte. El amor está compuesto sobre todo, de tres estados anímicos que se expresan a través de su trayectoria temporal. El primero, instante del beso/verso, de la creencia de Dios, de la alegría, de la luz, de la armonía externa e interna. El segundo, expresa la ruptura, que incluye toda la serie de dualidades y parejas de opuestos, convierte el amor en odio, la alegría en dolor, el presente en pasado, la luz en noche, la armonía en inarmonía, la lágrima en risa, el beso en traición.
Y por último, la muerte, momento grave en que el poeta contempla la tumba de la mujer de piedra, anhelando dormir como ella, el sueño de ultratumba.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326