MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99793-3-1

Condiciones de los y las académicas de la FES Iztacala
Un análisis cualitativo

Autor:Torres Velázquez, Laura Evelia
Dorantes Gómez, María Antonieta
Editorial:Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia
Materia:Psicología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-10-31
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

En este libro se trata de comprender las condiciones de la práctica docente, de investigación y difusión de una importante dependencia de la UNAM e invitan a pensar acerca de muchos temas que son de la mayor relevancia.
Con su lectura podemos conocer elementos acerca de la equidad entre los géneros, la importancia de la investigación cualitativa, condiciones de carácter económica, pero también y de manera relevante, sobre la vida de estas personas en el mundo laboral, doméstico, en la división del trabajo en los hogares, en el tema fundamental de la salud y de los cuidados y sobre una temática central en el mundo de hoy y en nuestra universidad: la violencia.
El libro aporta en muchos aspectos y uno fundamental es el dar voz a los actores y actoras del mundo académico en FES Iztacala con la finalidad de documentar e intentar comprender quienes son, como viven, su núcleo familiar y su trabajo.
Este libro es importante porque da cuenta de una realidad específica, en un contexto también específico dentro de la Universidad y permite enfatizar la importancia de tomar en cuenta la enorme heterogeneidad que caracteriza a la UNAM. Entre todos y todas existen sin duda coincidencias, pero también diversidad y problemáticas específicas y es fundamental documentarlo porque a partir de ahí se podrán generar acciones y
políticas más pertinentes.
La perspectiva que se desarrollen el libro gira alrededor de la perspectiva de Género que constituye la comprensión de que hombres y mujeres somos construidos socialmente, es una categoría relacional, que no es sinónimo de mujer, sino que da cuenta justamente de las relaciones entre los géneros. Constituye, asimismo, uno de los ejes fundamentales de la desigualdad social, junto con la clase social, la etnia, la edad, la discapacidad, etc.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326