Tratado de vetas
México, 1795
Andrés Manuel del Río (1764-1849) fue el catedrático de Mineralogía del Colegio de Minería de México durante cinco décadas a partir de 1795. Nacido en Madrid y estudió en diversos centros europeos, entre los que destaca la Academia de Minas de Freiberg (1765), donde fue alumno del Abraham Gottlob Werner (1749-1817) y condiscípulo de Alexander von Humboldt (1769-1859).
Para la enseñanza escribió varios textos, entre ellos, el Tratado de vetas, redactado en 1795 para la enseñanza de la Geognosia o ciencia de las montañas que estudiaba la antigüedad relativa de las vetas minerales y su distribución en la costra terrestre, misma que es una precursora de la Geología. El texto contiene secciones propias de Del Río y otras tomadas de las obras de su profesor Werner: Introducción a la geognosia (1789) y Nueva teoría sobre la formación de las vetas (1791) y puede ser considerado como el primer libro de texto escrito en América para la enseñanza profesional de la Geología.
El Tratado de vetas quedó inédito, pues los alumnos de Del Río hacían copias manuscritas para su estudio, por lo que con esta edición llega por vez primera a la imprenta. Es también la primera obra original del autor que se publica desde 1848 y está aumentada con un amplio estudio introductorio que discute el estado de la cuestión de las Ciencias de la Tierra al momento de su redacción y datos biográficos del autor. Asimismo contiene siete apéndices con discursos y otros escritos contemporáneos de Del Río referentes a la Geognosia.