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ISBN 978-607-99821-2-6

Psicoanálisis, poética, transcripción y estilo

Autor:Néstor, Braunstein
Gerber, Daniel
Herrera, Alfonso
Santos, Jorge Alberto
Tappan Merino, José Eduardo
Hernández Huerta, Samuel
Levi Hambra, Adalberto
Martínez Gonzalez, Abraham
Negrete Estrada, Fidel
Editorial:El Diván Negro
Materia:Psicología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:280
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$350
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Psicoanálisis, poética, transcripción y estilo, es un libro pensado y coordinado por el psicoanalista y pensador José Antonio Orejel Álvarez y quien escribe estas líneas, nace de nuestro diálogo a propósito de la solicitud de un prólogo para su libro La poética de la cura en psicoanálisis, publicado por la editorial mexicana El diván negro (2020). Un libro que tenía como antecedente la lectura de mi libro (Po)ética del psicoanálisis, Siglo XXI, 2008. Ambos hablamos y acordamos que después de algunos años de dictar conferencias e impartir cursos sobre el tema, ya era tiempo de reunir ensayos nuestros y de otros psicoanalistas, colegas y amigos, con el fin de esperar nuevos debates.
No cabe duda que Freud, Lacan y quienes se suman a este esfuerzo de poética, transcripción y estilo, coinciden en que cuando Freud descubre las formaciones de lo inconsciente (Verbildung), sueños, lapsus, chistes y síntomas, con sus mecanismos de deformación (condensación y desplazamiento, metáfora y metonimia para Jakobson y Lacan), coincidan con Freud, en inscribir al psicoanálisis en la universitas literarum, por apreciar la coincidencia entre el sonido y el sentido de las palabras, como en la poesía, y darle el lugar que originalmente le concedió Freud al poeta romántico Friedrich Schiller, justo en su interpretación de los sueños, para enseñar que, como el poeta, el paciente tiene que hablar sin pensar, tarea propia de la asociación libre, y que el analista por su parte debe escuchar sin pensar, condiciones indispensables de la experiencia analítica, para que el lenguaje se adelante al pensamiento, como en la literatura, y termine confesando lo que dice no saber. Aunque el análisis no es una confesión, ya que a ella se va a decir lo que se sabe y en el análisis no únicamente lo que no se sabe sino además lo que no se quiere saber.
Hoy podemos llenar nuestra biblioteca con libros sobre el psicoanálisis como método y técnica; el psicoanálisis como ciencia; lógica de la cadena significante (en relación al inconsciente estructurado como un lenguaje); topología del inconsciente (como estética trascendental); matematización de las estructuras subjetivas; psicoanálisis como hermenéutica; o ciencia conjetural y hasta como “un esfuerzo de poesía” (Jacques-Alain Miller). Y dado que, en el discurso del psicoanálisis, tanto en Freud como en Lacan, se encuentran pocas, pero deslumbrantes referencias a la poética, la transcripción, el estilo, la poesía y el poeta, resulta atractiva y necesaria la construcción y sistematización de una reflexión sobre la poética, la transcripción y el estilo en psicoanálisis, donde confluyen Freud y Lacan, en compañía de filósofos y poetas.

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