MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99411-7-8

Origen y nacimiento de la Autonomía Universitaria en América Latina

Autor:Villareal Ramos, Enrique
Editorial:Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-10-07
Número de edición:1
Tamaño:2.49 Mb
Precio:$160
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

En la actualidad la Autonomía forma parte de la configuración institucional de las universidades, e incluso se ha elevado a rango constitucional en diversos países latinoamericanos, entre ellos México, y forma parte de los Órganos Constitucionales Autónomos del Estado.
Hoy en día, no se cuestiona a la Autonomía como un elemento consubstancial al quehacer académico, sus principios, valores, atribuciones jurídicas, de gobierno, financieras (entre otras) ni el compromiso educativo y social, incluyendo en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Sin embargo, las restricciones presupuestarias llevan al límite la capacidad de las universidades públicas para cumplir eficazmente con sus actividades sustantivas, así como su marginación en la resolución de los grandes problemas nacionales restringen su función crítica y de contrapeso de los poderes públicos y fácticos.
El estudio sobre el Origen y Nacimiento de la Autonomía Universitaria permitirá analizarla en su dimensión histórica, y valorarla como una conquista que debe ser salvaguardada y cultivada, con rigor académico y libertad intelectual. La Autonomía no es un hecho dado, ni un fin en sí mismo, sino que es un régimen que debe defenderse y actualizarse, permanentemente, en beneficio de la sociedad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326