MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99883-2-6

La guerra cristera, narrativa, testimonios y propaganda

Autor:Vazquez Parada, Lourdes Celina
Editorial:Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2022-09-30
Número de edición:1
Tamaño:260Kb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Como toda guerra civil, la cristera fue una lucha cruel y desigual entre gente sencilla, que creyó en un ideal, y un ejército formal, equipado y entrenado de manera profesional. Las guerras esconden en el fondo sus verdaderas razones. Las más encarnizadas de todas ellas son las guerras que abanderan motivos religiosos y causas de fe. Durante los años de la guerra cristera en México, se prometía a los combatientes la gloria eterna: el martirio se convertía en motivo de santidad. Los mismos argumentos de las cruzadas medievales lograron convencer a principios del siglo xx a los católicos fervientes de pueblos y rancherías, pero no así a sus dirigentes.

La lucha por el control de la memoria colectiva es parte de la lucha por el poder. Aunque en la conciencia histórica ha logrado imponerse como verdad la versión de la Iglesia católica que, con el apoyo de los gobiernos, ha sido cada vez más difundida en libros, películas, folletos, monumentos y santuarios, las verdaderas razones del conflicto salen ahora a la luz.

Este libro recoge y analiza los testimonios de protagonistas y testigos de la guerra cristera, la narrativa y la propaganda, para conservar estas voces como parte de nuestra memoria; tratando de descubrir la estrategia discursiva a través de la cual se va imponiendo una visión particular de los hechos históricos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326