MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6508-5

Personas mayores en el contexto de COVID-19: acciones desde Trabajo Social

Autor:Casas Torres, Graciela
Acosta Castillo, Gilberto Isaac
García Contreras, Jennifer
García Molina, Frida Alexandra
Martínez Vázquez, Noelia
Cabrera Galisteo, Óscar Manuel
Guajardo, Laura Viviana
Dornell Regueira, Teresa Isabel
Sande Muletaber, Sandra
Mazzucchelli, Nicole
Cañongo León, Guadalupe
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Grupos sociales
Público objetivo:General
Publicado:2022-09-22
Número de edición:1
Tamaño:3.74Mb
Precio:$150
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La obra colectiva que se presenta en este libro, está enmarcada en dos importantes eventos, uno alrededor de la inevitable pandemia que ha cimbrado al mundo en el siglo XXI y aún cuando ya han pasado dos años desde su inicio, no conocemos el final de la misma y de los cambios contundentes que la humanidad en su conjunto asumirá cuando esta historia haya terminado, si es que termina. El otro evento de diferente envergadura, pero muy importante en el ámbito del Trabajo Social con personas mayores, es el que se refiere al trabajo colegiado entre el CIETSGe y la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico REDGETS, que a partir del año 2018 decidieron llevar a cabo proyectos colaborativos que den cuenta del avance de la disciplina de Trabajo Social con personas mayores.

Esta publicación está compuesta de 8 artículos que abordan las problemáticas y situaciones que viven las personas mayores en torno a la Pandemia por COVID-19, desde un estudio macrosocial para tener un diagnóstico psicosocial de las personas mayores en México, hasta la propuesta de estrategias de intervención comunitaria desde el Trabajo Social gerontológico, recuperando experiencias que dan cuenta de los diversos contextos.

Así encontramos los efectos de la salud mental generados por el COVID-19 de un grupo de personas mayores italianas que debido al confinamiento obligado se enfrentan a imágenes dantescas de decenas de féretros de personas aisladas fallecidas en sus hogares, residencias, hospitales, sin mayor comunicación y conocimiento del problema, por lo que la repercusión a nivel emocional y social toma grandes dimensiones. En contraste, encontraremos en esta lectura la experiencia de la población española envejecida que se vio obligada a una reorganización de sus costumbres sociales, familiares y sus propios roles para paliar en alguna medida las demandas que se originaron frente a la inusitada pandemia.

Asimismo, se presenta una explicación detallada de cómo se violentan los derechos humanos de este grupo etario, especialmente los que se vinculan con el uso de la tecnología, a consecuencia de las medidas implementadas por los gobiernos alrededor de la pandemia y cómo una vez más la contingencia sanitaria pone al descubierto las inequidades entre la población mayor y cómo el distanciamiento físico compromete la esfera emocional en las vejeces. Se complementan estas visiones con los desafíos a los que las sociedades se enfrentan para la atención de las personas viejas cuando son dependientes, desde un marco de los Derechos Humanos y de respeto a su autonomía. Y de manera paralela se hacen notar los soportes y las carencias que existen alrededor de las políticas sociales, sin dejar de señalar la fragilidad de la vida y la inexorable interdependencia entre las personas, los grupos y las sociedades.

En este mismo sentido, se encuentra en esta obra un análisis sobre los discursos predominantes que permean en las políticas globales dirigidas a personas mayores, identificando que estos pueden ser contradictorios de acuerdo a la autoridad que las emite o al usuario que las recibe.

En conjunto, esta obra es una aportación novedosa no sólo por el tema que aborda, sino por los análisis y estrategias que develan los trabajadores sociales.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326