El mapa de Núremberg: un acercamiento a la visión española de México-Tenochtitlan
La colonización de las nuevas tierras descubiertas por Colón para los europeos inició a partir de su arribo a las islas del Caribe, después de esto la Corona española buscó expandir este proceso gradualmente. Para 1519, Hernán Cortés llegó a las costas del actual Yucatán; de allí empezaría un recorrido de reconocimiento por la costa del Golfo, ahí fue donde se enteraron de que los mexicas eran el grupo dominante del centro y gran parte de Mesoamérica. A partir de este momento, Cortés y sus huestes tendrían como objetivo conquistar la capital mexica. Durante este proceso, Cortés redactó una serie de cartas que envió a Carlos V, en ellas narró los acontecimientos de su viaje.
Con la invención de la imprenta diversos documentos sobre la conquista circularon en Europa. En 1522 Jacobo Cromberg imprimió en Sevilla por primera vez la segunda carta de relación de Hernán Cortés. Después de esta publicación salieron a la luz diversas ediciones de la segunda y tercera cartas, sin embargo, ninguna de estas ediciones contenía el mapa, referido en las cartas, de la capital mexica. Fue hasta 1524 que, en la ciudad de Núremberg, Alemania, Friedrich Peypus editó en latín la segunda carta de relación con el mapa de México-Tenochtitlan adosado. El documento adquirió su nombre por el de la ciudad donde fue impreso y muestra, con glosas en latín, la costa del Golfo con las desembocaduras de los ríos en ella y la ciudad de México-Tenochtitlan dentro del lago y sus alrededores. Esta imagen contiene elementos que indican muy acertadamente la visión que tenía la población indígena de su ciudad, pero representada bajo la tradición plástica europea.
El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis integral de cada una de las imágenes, así como de la relación que guardan entre sí. De esta manera se logra una mejor comprensión del mapa de México-Tenochtitlan.