MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En 1910, con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, circuló en México en dos tomos el libro Episodios históricos de la Guerra de Independencia, obra que en formato impreso ofreció el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en edición facsimilar en 2008.
Publicada por el afamado periodista Victoriano Agüeros, Episodios históricos de la Guerra de Independencia fue en su momento un gran éxito editorial, no sólo porque la ocasión jubilosa del cumpleaños de la patria exigía un buen libro que diera a conocer detalles y anécdotas de la insurgencia, sino porque Agüeros tuvo el tino de publicar, no un texto nuevo y original de algún reconocido historiador, sino un conjunto abigarrado de ensayos, fruto de la pluma de diversos escritores, en una afortunada antología que atrajo la atención de los lectores.
La obra combina los decires patrios de liberales y conservadores, de románticos y científicos, de masones y católicos, en un alarde de pionera pluralidad que otorga a este libro el certificado de durabilidad que se concede a los “clásicos”, y que permite disfrutar lo mismo a Lucas Alamán que a Manuel Altamirano, a Mariano Otero que a Luis González Obregón, a Manuel Payno que a Genaro García, a Guillermo Prieto que a Ezequiel A. Chávez, a Vicente Riva Palacio que a Juan de Dios Peza, entre otros.
Una circunstancia más obliga a calificar a esta obra como precursora no únicamente de la diversidad de pareceres, sino de los modernos estudios de género. Son varios los capítulos dedicados a las mujeres de la Independencia, lo cual resulta gratificante a la hora de repasar las gestas insurgentes y comprobar que la nómina de damas mexicanas que intervinieron en los acontecimientos libertarios no se reduce a Josefa Ortiz de Domínguez y a Leona Vicario.
A casi poco más de una centuria de su primera edición y a dos siglos de ocurridos los episodios que en la obra se relatan, vivimos tiempos de recordar, primero, y luego de reflexionar y meditar sobre las causas y los ideales que motivaron nuestra Independencia. Este libro los contiene. Sólo hay que leerlo para encontrarlos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326