El príncipe feliz y otros cuentos
Los cuatro cuentos reunidos en esta antología son una muestra de la enorme capacidad creadora de Oscar Wilde (1854-1900) y su refinado uso del lenguaje que linda con lo poético. Las diferentes descripciones que sobre la belleza de un personaje, un objeto, un escenario o una situación encontraremos en estas obras resultan sublimes.
Sin embargo, con ese mismo estilo pareciera establecer las paradojas más crueles: tres de los cuentos tienen un tema en común: en algún momento de su vida, o después de ella (es el caso del Príncipe Feliz), los protagonistas –personajes privilegiados por diferentes circunstancias-, entran en contacto con el dolor y el sufrimiento humano, y este encuentro produce un cambio trascendental en sus vidas, normalmente tendiente a la empatía y la solidaridad. Sin embargo, parece que el narrador se obstina en hacer de modo implícito la misma pregunta una y otra vez: ¿cuánto puede durar la felicidad?
En el cuarto cuento, el lector comparte la angustia del protagonista por cumplir con un destino que pareciera inevitable. Cuando por fin consuma su objetivo, ¿es un castigo o una recompensa?