MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La presente obra es el resultado de la experiencia de aprendizaje del Seminario de estudios sobre el tiempo, el cual ha sido semillero de diversos proyectos producto de la discusión compartida. Dicho Seminario es un proyecto interinstitucional en el que participan la FCPyS y el CEIICH, ambas instancias de la UNAM. Desde perspectivas disciplinares diversas y con la mirada particular que otorga cada experiencia de vida, en este espacio académico hemos compartido la lectura de más de un centenar de textos escritos en distintas épocas, cuyos intereses responden a múltiples preguntas; acompañamos los procesos de escritura de algunos proyectos de investigación de integrantes del Seminario, los vimos convertirse en libros, coloquios, encuentros o nuevos proyectos. Las páginas de esta obra son uno más de sus rizomas.
Quienes nos hemos dado cita en este espacio de reflexión de manera constante, supimos que, después de profundos momentos de diálogo, de nutridas lecturas compartidas, de atenta escucha de disensos y encuentros, había llegado el tiempo de compartir con otras y otros parte de lo aprendido en estos años. Este libro puede leerse fragmentariamente, cada capítulo es una puerta abierta a la reflexión sobre uno o varios aspectos de la vida en común pensada desde el tiempo; pero también puede ser leído como una sola obra que coincide no sólo en la interrogación sobre el tiempo, sino en la centralidad del mismo como eje analítico. Algunas de las interconexiones entre las partes son transparentes, otras estarán por develarse en cada acto lector.
El tiempo nos ha acompañado en las más de cuarenta sesiones a las que hemos convocado y con ello queremos decir que esta compañía puede ser leída en sus sentidos más diversos. El tiempo entendido como dimensión sustantiva que se estudia, se pone en cuestión, se analiza teórica y metodológicamente; el tiempo como aquello que hace posible la coincidencia de cuerpos y mentes en un espacio; el tiempo de la vida y la experiencia. El título de esta obra invoca al acto de compartir el tiempo desde la reflexión, pero también al hecho de hacerlo intempestivamente, buscando descolocar el tiempo, pensarlo de manera (im)pertinente.
La conjunción de estos quince capítulos es uno más de los resultados de este Seminario, el cual, sin dudar, podemos calificar como fecundo, alegre y vital. Su escritura se realizó en medio de uno de los momentos más críticos de la historia reciente, de esta experiencia encontrará huellas quien se disponga a leer los apartados que componen este libro. Pero no debe leerse sólo desde la coyuntura lo que aquí se comparte, ya que los ríos que unen a los textos son más profundos, convocan a generaciones de pensamiento diversas, a preguntas compartidas en el tiempo largo, a procesos de enseñanza- aprendizaje que han madurado con el paso de los encuentros.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326