MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Históricamente, el continente americano se caracteriza por sus extensos y constantes flujos migratorios, tanto a nivel interno como transfronterizo. Estos desplazamientos son en su mayoría direccionales: de sur a norte, y acaecen por diferentes razones conocidas, tales como el desempleo, la inseguridad, el crecimiento exponencial de la violencia o las condiciones socioeconómicas precarias que las poblaciones experimentan en sus lugares de origen. Sin embargo, estos no son los únicos motivantes por los cuales las personas y grupos deciden — o se ven forzados a— abandonar sus hogares y emigrar en búsqueda de una vida mejor.
En las últimas décadas los patrones migratorios en la región se han ido reconfigurado, incorporando nuevos elementos que son enunciados cada vez de forma más frecuente en los análisis sobre migración. Es por lo anterior que desde esta publicación se exponen diferentes factores que ayudan a la comprensión de este fenómeno, entre los que se encuentran: los nuevos mercados de trabajo, la transferencia inversa de tecnología, las políticas migratorias de los países receptores, los nuevos procesos de securitización y el discurso de criminalización hacia los migrantes, la violencia de género, la discriminación racial, el cambio climático y las contingencias mundiales de salud.
De esta manera, a través de cuatro apartados que se dividen en: “Políticas Migratorias y Derechos Humanos”; “Migración y Mercados de Trabajo”; “Migración y Género”, y “Migración y Cambio climático”, se exploran las nuevas dinámicas y perspectivas que se están conformando en la actualidad, abordando tanto a las regiones tradicionalmente expulsoras como es el caso de América Latina, o a los países receptores como lo son Estados Unidos y Canadá, constituyendo así una mirada fresca para abordar la migración a lo largo del continente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326