MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6322-7

Comunicación política en el gobierno de AMLO
Mañaneras, disputas y actores en el espacio público en la 4T

Autor:Samaniego Sánchez, Andrea
Rivera Sánchez, Roberto
Vera Flores, Juan Antonio
Velázquez Yáñez, Axel
Hawley Suárez, Abraham
Zaragoza Ramírez, Mario Alberto
Amilpas García, Mónica
Lemus Muñiz, Daniela
Cabañas Díaz, Pablo
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Ciencia política (Política y gobierno)
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-08-18
Número de edición:1
Número de páginas:152
Tamaño:17x23cm.
Precio:$290
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Usualmente, la investigación en comunicación política tiene como principal interés las dinámicas electorales, al ser un proceso de la vida democrática de los países que permite el despliegue de amplias estrategias de comunicación política. No obstante, la comunicación política es un proceso que existe más allá del momento de renovación de los cargos de representación popular.
El presente libro se enmarca en un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la comunicación política mexicana que se manifiesta históricamente en el gobierno de López Obrador. Consideramos que esta comunicación política es relevante, en tanto, se da en el contexto de cambio de régimen político en México. La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas en 2018 es la culminación de un movimiento social de oposición que se articuló a nivel nacional con una oposición abierta y frontal al modelo neoliberal que duró en el país 36 años. De esta manera, se puede hablar del primer gobierno posneoliberal en México que llega al poder con una legitimidad democrática nunca antes vista: con 53% de los votos; y mayoría en el Congreso de la Unión.
Este libro, busca dar cuenta de los cambios que presenta la comunicación política mexicana en los primeros tres años de gobierno lopezobradorista, con el fin de identificar sus particularidades durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se compone de ocho capítulos: los primeros cuatro capítulos ponen atención en estrategias de comunicación política gubernamental que buscan influir en la opinión pública y la agenda mediática para ganar y mantener altos niveles de legitimidad e influir ideológicamente en la población; y, los otros cuatro se inclinan por revisar las condiciones del espacio público, los actores tradicionales y nuevos que lo ocupan, y los conflictos que en éste se desarrollan.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326