MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6317-3

Las mujeres se hacen visibles
Los feminismos en el arte y los nuevos regímenes mediáticos y de visualidad en la Ciudad de México, 1971-2011

Autor:Aceves Sepúlveda, Gabriela
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con las Artes
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-08-17
Número de edición:1
Número de páginas:456
Tamaño:17x23cm.
Precio:$680
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Arcoíris - Castañón Morán, Jesús Adolfo
Arcoíris - Castañon Morán, Jesús Adolfo
Nociones en común - Carro González, Abril; López Cuenca, Alberto; González Carrión, Ana María; Anónimo; Ortega Manzano, Armando; Tagle Hernández, Carlos Alberto; Zapata, Canek; Escamilla, Dani; Carrillo, Elena; Carrillo, Gómez y González Eloina; Aroche, Ernesto; Blázquez, Fernanda; Cedillo, Gerardo; Nápoles García, Gladys Daysi; Licea Hernández, Israel; Moncada Kerlow, Isabel; Rojas, Isabel; Sánchez Martínez, Itzell; Cuatetl Toribio, José Luis; Ortega, José Ramón; Cuatetl Toribio, Juan Armando; Anaya, Juan Pablo; Cuaya Zonotl, Luis Enrique; Pedraza Méndez, Luis Javier; López, Magdala; González, María; Romero Bello, Mariana; Carrillo Godínez, Martha Elena; Medina Rodríguez, Mauricio; Silva, Mezli; Millán, Miriam; Martínez-Zárate, Pablo; Bermúdez Dini, Renato; Villanueva, Roberto; Ojeda Guzmán, Rubén; Dokins, Said; Sánchez Castro, Sara Lucía; Rodríguez Luna, Sonia; Gerber Bicecci, Veronica; Pérez Pérez, Verónica; Viacobo Huitrón, Yotzin Nekiz
Paisajes patrimoniales: - P.B. Singh, Rana; Niglio, Olimpia; Pujol Martínez, Iván; Ochoa García, María Eugenia; López Várgas, Lilia Varinia Catalina; Cabrera Becerra, Virginia; Olvera Nava, Mónica Érika; Martínez Sánchez, Felix Alfonso; Barreto Rentería, María de los Ángeles; Amoroso Boelcke Nicolás; Checa-Artasu, Martín Manuel; Larrucea Garritz, Amaya; Castellanos Arenas, Mariano; Medrano Zetina, Analí; Meneses Ocaña, Diana Karina; Gallegos Navarrete, Blanca Margarita; Aboytes, Victor Hugo; Roldán González, Miriam; Moreno Nava, Ignacio; Esparza Lòpez, Juan Rodrigo; Martínez Reyes, José; Pérez Bertruy, Ramona Isabel; Iñiguez Ayón, Yazmín Paola; Ayala Rodriguez, Leonardo; Ramos Escobar, Noemí del Carmen; Carrasco Urrutia, Patricia; Hernández Aguilar, Kelly; Sunyer Martín, Pere; Fragoso Susunaga, Olivia; García Ayala, José Antonio; López Pliego, Manuel; Petzold Rodríguez, Astrid Helena; Domínguez Aguilar, Luis Alberto; Arredondo León, Carlos; Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Mustieles Granell, Francisco; Gi
Diseño e innovación con impacto social: - Ruiz Gutiérrez, Omar Alejandro; González Hernández, Ana Lourdes; Briseño Vilches, Alejandro; Ramírez Zepeda, Tanya; Corona Gómez, Diana; Rentería Macedo, Diana Estefanía; Bastarrica Mora, Beatriz; Ibarra Flores, Victor Michael; Gómez Gómez, Jaime Francisco; Ayala Ponce, Luis Miguel; López Alvarado, Mónica Patricia; García Contreras, Erick Tomás; Hernandez Grover, Gerardo; Padilla Pérez, Zamir Alejandro; Orozco Grover, Gabriel - México; González Hernández, Nayeli Alejandra; Reynoso Bonilla, Víctor Manuel; Cervera Briceño, Sarahi

Reseña

Premiado en 2020 como el mejor libro de Historia de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (acelc). En el México de los años 1970, con la participación cada vez mayor de la mujer en el ámbito público y cuando el predominio de la cultura escrita cedía el paso a la comunicación audiovisual, un grupo de artistas y activistas feministas comenzó a cuestionar cómo el cuerpo femenino era visualmente construido y politizado en los medios de comunicación.
Desde un marco transnacional e interdisciplinario, Gabriela Aceves Sepúlveda analiza la casi siempre ignorada influencia de las artistas y activistas feministas en la forma de representar, conceptualizar y politizar el cuerpo femenino, como reflejo del entorno tanto de la Ciudad de México como del escenario mundial de la época.
A partir del concepto de “letradas visuales” que acuña la autora, se destaca la creciente participación de la mujer en esferas de influencia intelectual hasta entonces consideradas exclusivamente masculinas. La autora traza cómo el trabajo de las artistas y activistas y sus intervenciones performativas y visuales en el espacio de la ciudad feminizaron sus paisajes mediáticos, las esferas intelectuales y definieron los debates que habrían de darse en torno al cuerpo femenino, el género y la violencia sexual en las últimas décadas del siglo XX.
Entretejiendo las prácticas de activistas, cineastas, artistas visuales, videógrafas y fotógrafas, Las mujeres se hacen visibles cuestiona los límites disciplinarios que históricamente han excluido a las artistas y activistas feministas de la Historia y ubica el desarrollo del feminismo mexicano de la segunda ola como un actor relevante en los entonces muy disputados espacios políticos de la Ciudad de México y a nivel internacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326