MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6316-6

Tomas de muestras básicas para el módulo de Bacteriología y Micología Médicas: un enfoque ilustrado

Autor:Orduña Sánchez, Manuel
Bermejo Torres, Georgina Guadalupe
Cervantes Cruz, Rosalba
Loreto Pérez, Ana Laura
Ramon Olivera, Angélica
Avilés Villada, Antonio
Ortega Cortés, Stefhany Liliana
González Meléndez, Roberto Cruz
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Ciencias médicas Medicina
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-08-12
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:10.4Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este documento representa el trabajo y compromiso de un grupo de profesores y alumnos entusiastas que tienen como visión el mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el módulo de Bacteriología y Micología Médicas de la Carrera de Q.F.B. tanto en los componentes teórico como práctico.

Este libro es el producto que representa la culminación del esfuerzo en la modificación y actualización de los contenidos académicos del módulo de Bacteriología y Micología Médicas, desde la revisión del programa sintético y analítico de este módulo hasta la generación de las tablas de especificaciones para la elaboración de evaluación de exámenes o pruebas mejor diseñadas.

Este manual contiene el diseño de nuevas prácticas realizadas con base en órganos y sistemas de cuerpo humano, así se cuenta con una práctica para piel y musculo esquelético, una para aparato gastrointestinal, tres para aparato respiratorio, una para el sistema circulatorio y tres prácticas para el sistema genitourinario.

Las prácticas tienen un diseño innovador que permite guiar al estudiante paso a paso en las etapas de control de calidad para lograr un diagnóstico microbiológico confiable. Cada una de las prácticas contiene además la inclusión de imágenes que ilustran paso a paso cada uno de los procedimientos que se sigue en cada una de ellas para cuando se tienen muestras biológicas como con cepas puras, medidas de bioseguridad, el uso de medios cromogénicos y sistema miniaturizadas de identificación como son las pruebas API 20, y el uso de simuladores anatómicos para las prácticas de exudado vaginal y exudado uretral.

Lo anterior permitirá fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el módulo de Bacteriología y Micología Médicas, y ser punta de lanza para otros módulos que sigan este modelo y que ha generado productos muy importantes para cada vez preparar mejor a los alumnos.

Agradezco la confianza de todos los profesores y alumnos, por permitirme coordinar todas las actividades académicas que han derivado en todos los productos antes mencionados, así como al financiamiento otorgado por el Proyecto PAPIME PE 209012 de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA).

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326