MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8832-19-4

Xochitiotzin.
Cien años. Un muralista forjado en Puebla. Catálogo de exposición

Autor:Tirado Villegas, Gloria
Guadarrama, Guillermina
Editorial:Gobierno del Estado de Puebla
Materia:Galerías. museos. colecciones privadas
Público objetivo:General
Publicado:2022-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:232
Tamaño:13x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Durante 230 páginas se compila las 173 obras presentadas en la exposición en el Museo de sitio de Cholula. Exposición que se divide en las salas 3 y 7 de este museo, agrupan los materiales de la siguiente temática: La noche que no termina, del Relato mítico al lienzo, El último de los muralistas de México, México en sus colores, Pación desbordada, Azul del altiplano, Construir identidad construir cultura, a Citlalli. Los distintos materiales reflejan, en un porcentaje, el trabajo de caballete del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin desde los años 40s al 2005.
Las técnicas son diversas: oleo con espátula otros en pincel, tintas chinas y crayones: monotipos, grabado, titas chinas en plumilla, dibujos a lápiz, con carbón, algunos objetos personales y otros elaborados en su juventud. La exposición es producto de la curaduría y préstamo de 17 coleccionistas.
Con este modelo se logra tener una visión de la trayectoria del maestro Desiderio Hernández de su amplia obra y los temas centrales de la misma. Una de las salas está dedicada a la muestra de su trabajo de mural del palacio de Gobierno de Tlaxcala, y de los vitrales de la iglesia de Ocotlán en la ciudad de Puebla.
Por otra parte los dos artículos que se incluyen visibilizando los conceptos del creador, son aporte de dos especialistas en la obra de arte de Xochitiotzin, la Dra. Gloria Tirado Villegas investigadora de la BUAP y la Maestra Guillermina Guadarrama Peña investigadora de CENIDIAP del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ambas participantes en el congreso que se verificó en la ciudad de Puebla y en el Museo de antropología de la ciudad de México en el mes de febrero de este año, iniciando los eventos de celebración del centenario del nacimiento del autor.
Ambas investigadoras coinciden reconocer el trabajo del maestro como un artista de poderosa fuerza expresiva, y un ejecutante destacado de temas que aportan los valores de la escuela mexicana de pintura del siglo pasado. Así como de la trayectoria histórica de Xochitiotzin en la ciudad de Puebla, y su trayectoria a constituirse como parte de los grandes muralistas del siglo XX.
El libro tiene un prologo del Gobernador del Estado de Puebla el Lic. Luis Miguel G. Barbosa Huerta y del Secretario de Cultura el Antropólogo Sergio A. de la Luz Vergara Berdejo. Así como de la maestra Citlalli H Xochitiotzin Ortega, Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326