MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-649-1

Entre el asentamiento y la migración
Transformaciones en la movilidad de jornaleros agrícolas y sistemas de intermediación laboral en Morelos

Autor:Saldaña Ramírez, Adriana
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-29
Número de edición:1
Número de páginas:220
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$334
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En este libro se analizan los procesos que vivió la zona de Tenextepango, Morelos, en su conversión de polo de atracción estacional de jornaleros agrícolas originarios de Guerrero, Oaxaca y Puebla a centro de contratación de mano de obra para regiones agrícolas en el centro y noroeste del país, desde finales de la década de los noventa. Se presentan las transformaciones en el perfil del trabajador, de un jornalero-campesino, que dependía temporalmente de la venta de su fuerza de trabajo, a un jornalero de “tiempo completo” que subsiste todo el año con los ingresos asalariados; asimismo, los cambios de un patrón de migración estacional a uno de migración-asentamiento-migración.
Como proceso inherente a la conformación del lugar de estudio como centro de contratación se incrementaron y diversificaron las modalidades de los sistemas de intermediación laboral que permiten el acceso de los jornaleros agrícolas a mercados de trabajo regionales e interregionales.
Los fenómenos estudiados se asocian a cambios más amplios a nivel nacional e internacional en la estructura agraria y sus mercados de trabajo en la globalización.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326