MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados tanto en el pasado como en el presente por parte de la Iglesia católica para lograr la unificación de su feligresía en torno de un sistema monolítico de creencias, prácticas y valores, el proceso histórico de nuestro país ha demostrado con creces la imposibilidad de lograr tal cometido. En su lugar, la heterogeneidad multiétnica, los contextos y las circunstancias, la diversidad de pensamiento y la complejidad de las sensibilidades colectivas han derivado en la configuración de fenómenos de largo aliento que por comodidad conceptual enmarcamos en la noción de religiosidades, junto con su expresión más conspicua: las identidades.
El presente libro da cuenta de este fenómeno. Las diez propuestas aquí reunidas son producto de la reflexión de especialistas en alguna parcela del amplio espectro de las religiosidades e identidades del antiguo régimen a las expresiones contemporáneas, pasando por el no menos enigmático siglo XIX. La primera parte se ocupa de explicar la configuración de algunas devociones novohispanas, entre ellas a la Inmaculada carmelitana, a Santiago apóstol, o a una pléyade de santos venerados en capillas y oratorios de la ciudad de México. Lo común a todos ellos es la presencia omnipotente de las autoridades eclesiásticas con la finalidad de evitar herejías y prácticas heterodoxas que desvirtúen el sentido del mensaje original que se pretendía difundir entre la feligresía novohispana.
Los capítulos de la segunda parte del libro centran su interés en el examen de cómo los sectores populares novohispanos y decimonónicos vivieron su religiosidad, recurriendo a la veneración de ciertas imágenes para mitigar sus temores, sobresaltos, pasiones o aversiones, en un contexto incierto provocado por el temor a la muerte inminente, el portento inesperado, el mal temporal, los accidentes, las enfermedades o los peligros de la vida en el campo.
En la tercera sección se incluyen tres estudios que tienen como objetivo común llamar la atención de los estudiosos de los fenómenos religiosos contemporáneos, para aventurarse en la formulación de nuevas interpretaciones sobre cómo las devociones emergentes, entre ellas a san Juan Diego, o las de antigua data como san Isidro Labrador, o los hábitos y prácticas metafísicas de los nahuas pasados y presentes, buscan ante todo la cohesión identitaria de sus seguidores.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326