MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El material que se presenta enfoca la mirada en la cultura expresiva y la corporalidad. Ambas categorías se centran en la danza, lo que se genera en torno a ella y lo que puede producir más allá del movimiento del cuerpo. Pensamos, por ejemplo, en los entornos culturales y medioambientales en los que se desarrolla, aspectos simbólicos de la representación cultural, así como en el parecer personal y colectivo de sus portadores.
Para muchos estudiosos del tema, la cultura expresiva y la corporalidad danzante constituyen formas para canalizar sentimientos, ideologías y resistencia ante los avatares, en ocasiones perjudícales, de la globalización, el turismo internacional y la injerencia de los gobiernos en las culturas populares. Su estudio y (re)conocimiento coadyuva en la salvaguarda tanto de su danza, música, representaciones y tradiciones orales que permiten que dichos conocimientos lleguen hasta nuestros días. Sin perder de vista que estas, en su diacronía, rechazan, apropian o adoptan nuevos componentes.
Todo lo anterior constituyó el preámbulo para que estudiantes, académicos y colaboradores del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC), reconocido ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) hiciera gala de sus conocimientos y resultados preliminares de investigaciones en torno a la temática en cuestión.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326