MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El objetivo de la presente obra es dar cuenta del proceso de expansión e intensificación de la apropiación y usufructo del agua en México a partir de investigaciones realizadas en diferentes regiones del país. El lector encontrará en cada uno de los capítulos presentados resultados de investigaciones que exponen los impactos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, que el proceso de configuración y transformación hidrosocial del territorio exhibe.

Específicamente, se analizan las consecuencias del proceso de crecimiento de las zonas metropolitanas y su relación con el abastecimiento de agua a las ciudades, así como su uso, manejo y transferencias desde otras regiones. Asimismo, se evidencian las condiciones actuales de la infraestructura hídrica, así como los impactos en las localidades, municipios y regiones que pertenecen; se hace patente, la necesaria inclusión de los habitantes en la generación y aplicación de infraestructura hídrica del agua que garantice su calidad y sustentabilidad en todo el ciclo hidrosocial. Finalmente, se explica la necesidad de entender las problemáticas ambientales, a partir de la postulación de las relaciones sociedad-naturaleza como un fenómeno dinámico que se puede verificar en las transformaciones del paisaje.

Algunos de los aportes de este libro son la inclusión de temas, tales como los efectos sociopolíticos derivados de la construcción de infraestructura hídrica, así como problemas ambientales en México. Los cuales son un magnifico complemento a los estudios urbanos, ya bastante analizados desde el enfoque hidrosocial, con ello se sugiere la incorporación de nuevas líneas de investigación, además de destacar el potencial del tema hidrosocial como concepto teórico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326