Covid-19 en México
Impactos sociales de la Pandemia en el ámbito rural
Los impactos de la pandemia COVID-19 a nivel mundial aun no pueden ser dimensionados a cabalidad. Cuando parece que está cerca el fin de esta crisis, una nueva ola de contagios o novedosas mutaciones del virus SARS-CoV-2 aparecen en el lugar menos esperado. El desarrollo científico que en un tiempo récord ha dado lugar a la creación de diversas vacunas, ha significado un respiro. Sin embargo, las campañas de vacunación a nivel planetario no ocurren de forma equitativa ni justa para todos los pueblos del mundo, pues la escasez global de dosis y sobre todo el control monopólico que ejercen sobre los biológicos algunos países desarrollados, impide que naciones enteras no estén teniendo acceso a la posibilidad de vacunarse. Ello puede resultar contraproducente para todos, pues la capacidad para reducir la propagación del virus también tiene efectos directos en la cantidad de mutaciones que se podrían generar.
Mientras tanto, aunque no podemos conocer todavía los impactos a largo plazo de la pandemia, pues seguimos inmersos en la vorágine, es claro que muchos de ellos ya se dejan sentir en múltiples dimensiones de la vida, más allá de lo estrictamente sanitario: en el trabajo, en la educación, en la cultura, en la economía, en las relaciones interpersonales y comunitarias, en el arte, entre otras. En México y seguramente en diversas partes del mundo, estos impactos han sido diferenciados en las ciudades y en las comunidades rurales, donde la mayor parte de la población es campesina o incluso pertenece a alguno de los pueblos originarios. Aunque también es cierto que muchas afectaciones han impactado por igual en contextos urbanos y en los que son propios de la ruralidad.
Sobre ello trata este conjunto de ensayos: del desequilibrio ecológico y su influencia en la aparición de nuevas enfermedades por zoonosis, la correlación entre COVID-19 y el deterioro ambiental, la vulnerabilidad y la resiliencia de las comunidades indígenas frente a la pandemia, las estrategias campesinas para hacer frente a ella, el papel de la desinformación y la infodemia en las respuestas sociales frente a los contagios, así como la religiosidad y la fe en estos tiempos de crisis multisistémica que nos ha tocado vivir.