MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-7716-35-8

Labor legislativa del humanista José María Heredia y Heredia en el Estado de México tomo 2

Autor:Céspedes Argote, Onoria
Editorial:Poder Legislativo del Estado de México
Materia:Historia de Mesoamérica (América Media) México
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-05
Número de edición:1
Tamaño:1Gb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Resumen de contenido del libro Labor Legislativa del humanista José María Heredia y Heredia en el Estado de México. Tomo II.

El libro Labor legislativa del humanista José María Heredia y Heredia en el Estado de México, Tomo II; contiene la publicación en edición facsimilar y con paleografía, de actas de la V Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de México del año 1833, resguardadas en el archivo histórico de la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México “Dr. José María Luis Mora”.
El Tomo II está conformado por la Presentación del el diputado Maurilio Hernández González Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, una Introducción sobre el presente tomo, y tres artículos de investigación. El primer capítulo titulado El rescate y difusión de la obra de José María Heredia y Heredia en publicaciones facsimilares durante los siglos XX y XXI, estudio realizado por Onoria Céspedes Argote, Tania Guadalupe Carmona Jiménez y Diana García Martínez, que refleja la trascendencia de la publicación en obra facsimilar de José María Heredia.
El segundo capítulo del libro se denomina El territorio del Estado de México durante la presencia de José María Heredia y Heredia del Dr. Miguel Ángel Flores Gutiérrez texto resultado de su investigación sobre la división político-administrativa del Estado de México durante la estancia de José María Heredia en este territorio, lo cual permitirá ubicar el espacio territorial donde incidió la multifacética obra herediana en momentos importantes de reacomodos de las fronteras y lugares de asentamiento de la capital del Estado de México.
Como tercer capítulo del libro el texto Un libro manuscrito decimonónico: Segundo tomo del Libro de Actas del Congreso Constituyente del Estado de México,1833, capítulo de las maestras Teresa de Jesús Corral González y Maribel Reyna Rubio donde exponen el significado, reglas, criterios y particularidades de la transcripción paleográfica de toda la obra donde explican qué es la paleografía, sus características y la trascendencia de esta ciencia como auxiliar a la Historia.
Prosiguen los Criterios de paleografía que son las valoraciones que se hicieron para poder llevar un orden y fundamento para efectuar la paleografía de los libros de actas. La paleografía del presente tomo estuvo a cargo de un grupo de colaboradores entre ellos profesores, alumnos y egresados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Consecutivamente se encuentran las actas de las sesiones que constituyen el contenido del Tomo II, este tomo abarca las actas de las sesiones del día 22 de marzo de 1833 al 24 de abril de 1833 en total son 22 sesiones ordinarias, siete extraordinarias y una sesión secreta. Estas sesiones corresponden al periodo de participación del humanista José María Heredia como diputado en la Legislatura, donde se refleja su pensamiento, ideología, propuestas e iniciativas, así como los debates, aprobaciones de leyes y artículos propuestos por él..
Esta obra editada por la LXI Legislatura del Estado de México forma parte de la colección en cuatro tomos del mismo nombre, que a su vez forma parte del proyecto Obras Completas de José María Heredia y Heredia que coordina la historiadora e investigadora Onoria Céspedes Argote en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México en colaboración con otras instancias e instituciones donde Heredia y Heredia dejó su legado como poeta, jurista, magistrado, periodista, historiador, dramaturgo, editor, teatrólogo, novelista, crítico literario, bibliotecario, soldado, traductor, orador, profesor, tipógrafo e impresor, director del Instituto Literario del Estado de México, antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de México y Diputado de la Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de México de 1833.


Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326