Algoritmos arruinados
Perspectivas situadas de tecnología musical
Con las diversas reflexiones, teorizaciones y análisis de casos que plantea este libro, nos interesa establecer un debate situado sobre música y tecnología, a saber, uno que se base no en especulaciones, en modelos meramente teóricos o en referentes ubicados en Europa, Estados Unidos u otras regiones geopolíticas, sino en las experiencias concretas que se viven, como dijimos antes, en el ámbito de la tecnología musical en América Latina. Lejos de pretender un abordaje exhaustivo de la temática en cuestión, buscamos ofrecer nuestras propias perspectivas sobre una red de problemáticas, a veces tangenciales y otras tantas centrales, vinculadas a la prácticas musicales que un grupo de personas desarrolla en un momento histórico particularmente dinámico, y desde el locus específico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Siguiendo el enfoque del código abierto, preocupación común a la mayoría
de los artículos aquí reunidos, invitamos a las lectoras y lectores a replicar este ejercicio en distintas situaciones y con diversos grupos de trabajo, en respuesta a la uniformidad que totaliza, generaliza y establece modos unívocos de hacer y pensar la música. Solo arruinando los algoritmos es posible reconocer la diversidad, la complejidad y la riqueza que existe en la tecnología musical de nuestro espacio, nuestra condición y nuestra era.