MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6198-8

Desarrollo histórico de la calidad

Autor:Estrada Castillo, Octavio
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Empresas de negocios
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-06-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:9.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
Gestión y desarrollo de las organizaciones México-Brasil-Colombia-Ecuador. Estudios Latinoamericanos - Trujillo Beltrán, Elisa; Larios-Gómez, Emigdio; Bárcenas Nava, María de los Ángeles; Soto Rivas, Soledad; Aguilar Pérez, Esmeralda; Hernández Hernández, María Elena; Pérez Flores, Leticia; Suárez Jiménez, Rosario del Carmen; Román Guillén, Domingo; Ruíz Moreno, César; Castro Pérez, Rodrigo; Langarica Rojas, Carlos Antonio; Hernández Hernández, Felipe; Cuatepotzo Sánchez, Lucero; González Armenta, Eudelia; Ordoñez Rodríguez, Belén; Torralba Flores, Amado; Pérez Paredes, Alfredo; Cruz de los Ángeles, José Aurelio; Guarneros del Razo, Brisa Arcoiris Bernarda; Casarrubias Sánchez, César Guadalupe; Sarmiento Paredes, Susana; Carro Suárez, Jorge; Cruz García, María Guadalupe; Duana Ávila, Danae; Galindo Nieto, Arlene Adriana
70 Años de Bardahl de México - Montero Patiño, Martha Patricia; Mota Cardoso, Alfonso Jonahtan; Díaz Gómez, Sergio Gerardo
Introducción a la investigación de operaciones - Hillier, Frederick
México 10. Emprendedores sustentables. - Del Cerro López, Juan; Caballero Vázquez, Mónica Marcela; Piñón Santiago, Víctor Adrián; López Azura, Luis Francisco; Seltzer, Sabrina; Padilla Delgado, Ivonne; De la Fuente Flores, Javier; Hernández Xochitiotzin, Ilhui; Farías Peña, Rocío Vanessa; de la Cruz Farrera, Graciela; Almanza Rueda, Luis Miguel
México 10. Emprendedores sustentables. - Del Cerro López, Juan; Caballero Vázquez, Mónica Marcela; Piñón Santiago, Víctor Adrián; López Azuara, Luis Francisco; Seltzer, Sabrina; Padilla Delgado, Ivonne; De la Fuente Flores, Javier; Hernández Xochitiotzin, Ilhui; Farías Peña, Rocío Vanessa; de la Cruz Farrera, Graciela; Almanza Rueda, Luis Miguel

Reseña

Un sistema productivo se puede definir como la forma en que un conjunto de elementos humanos, tecnológicos y de otro tipo, estructurados e interrelacionados entre sí, desempeñan la función de producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Una cultura de calidad es el resultado o efecto de cultivar las actitudes, los conocimientos, las habilidades, los valores, y de afinarse por medio del ejercicio, las facultades del ser humano, para beneficio de la sociedad. Cuando se habla de satisfacer a la sociedad se debe pensar en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Los principios clave que deben guiar nuestra conducta para desarrollar una cultura de calidad se pueden resumir en los siguientes elementos: ética en todo lo que hacemos y respeto al individuo. La calidad debe convertirse en una forma de vida, con responsabilidad personal y enfocada a la satisfacción de todos aquellos que nos demandan un servicio.

En este libro se define la calidad como el enfoque holístico de administración, estratégico, sistemático y participativo, que tiene como finalidad anticipar, identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, internos y externos de una organización, en forma continua y sujeto a los recursos limitados con que cuente ésta. En este contexto, se entiende por cliente todo aquel receptor real o potencial de un producto y/o servicio.

Este libro presenta el desarrollo histórico de la calidad, desde el origen del ser humano hasta la actualidad, sintetizando algunas de las maravillas que éste ha creado a lo largo de la historia. Se resumen las contribuciones de algunos de los fundadores del enfoque moderno de la calidad, entre los cuales se mencionan a Frederick W. Taylor, Elton Mayo, Walter Shewhart, Edwards Deming, Kaoru Ishikawa, Joseph M. Juran, Peter Drucker, Armand V. Feigenbaum, Phillipe Crosby, Genichi Taguchi, Shigeru Mizuno, Yoji Akao, Shigeo Shingo, etcétera. También se citan los premios nacionales de calidad de Japón, Estados Unidos, México y el Premio Europeo a la Calidad. Se aborda la relación que existe entre cinco conceptos fundamentales calidad, productividad, competitividad, rentabilidad e imagen de mercado, y su orientación a la mejora continua de los sistemas productivos.

Se establecen indicadores y criterios para elegir a un proveedor, y se plantea la relación entre cuatro conceptos básicos para la Ingeniería: Calidad, Productividad, Rentabilidad y Competitividad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69328