MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6171-1

Jóvenes e interseccionalidad: color de piel. Etnia. Clase. II
El nuevo aeropuerto internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco

Autor:Gutiérrez Chong, Natividad
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Grupos raciales. étnicos. nacionales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-06-13
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.5Mb
Precio:$80
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Natividad Gutiérrez Chong
Este es un extenso estudio sobre las diversas juventudes que habitan y transitan amplios conglomerados urbanos y rurales, divido en dos volúmenes: el primero se concentra en una muestra de las y los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); el segundo, abarca a otra muestra de jóvenes, mujeres y hombres que serían afectados por la construcción de un megaproyecto, a saber, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ambos volúmenes están construidos con una metodología interseccional aplicada a tres grupos etarios de juventud. Los resultados y hallazgos fueron obtenidos con datos cualitativos y cuantitativos al aplicar empíricamente divisiones sociales: clase, etnicidad, raza (color de piel y apariencia física), sexo, género y edad. Ninguna división social puede estudiarse en aislamiento; por ello, la interseccionalidad ha resultado ser una herramienta de análisis muy fructífera para entender las cadenas de opresión, pero también las cadenas de privilegios.
Esta investigación aborda el impacto entre la población joven de un megaproyecto en Texcoco, Atenco y Ecatepec. Se trata de municipios con diferencias urbanas y territoriales entre sí, y con gran afluencia de juventudes diversas que expresan su sentido de pertenencia al entorno lacustre amenazado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326