Terapéutica en Medicina familiar
La Medicina Familiar es una especialidad compleja, diseñada para funcionar en el primer nivel de atención. Las responsabilidades del médico familiar son múltiples y todas importantes; incluyen tareas de medicina preventiva, de promoción de la salud, muchas de ellas fundamentadas en el estudio de las familias y la búsqueda de su fortalecimiento.
También tienen a su cargo el control y tratamiento de un grupo de padecimientos, unos en su fase inicial y otros en su etapa crónica, esto incluye a una enorme cantidad de pacientes. El diagnóstico oportuno y el certero tratamiento de estos pacientes, junto con la adecuada referencia y contrarreferencia a otros niveles de atención, pueden disminuir la morbilidad y mortalidad en muchos casos y, sobre todo, favorece el bienestar de los pacientes y de los individuos sanos.
En este libro se reunieron los esfuerzos de un grupo distinguido de profesores de diferentes cursos de especialización en Medicina Interna, en diversos sitios del país y cuyas sedes se encuentran en distintas instituciones de salud. Incluso, participan profesores que actualmente desempeñan labores de responsabilidad en universidades e instituciones de salud. Al final, se integró un grupo de autores que pudiera seleccionar y desarrollar los temas, no solo de manera correcta, sino
que además fuera adecuada para el médico familiar; por lo tanto, útil para el estudio y la actualización de la Medicina Familiar.
El primer nivel de atención es fundamental en cualquier sistema de salud, conformado por recursos humanos diversos, en donde el médico familiar es uno de los engranajes indispensables. La Medicina Familiar, no solo en México, ha sufrido una especie de desprestigio, quizá por carecer de encantos y desarrollo de prestigio que se dan en otras especialidades: hay que trabajar para fortalecer el prestigio del médico familiar. Sin una Medicina Familiar eficiente es difícil el correcto
funcionamiento del primer nivel de atención y sin un buen primer nivel de atención, el sistema de salud siempre estará incompleto.