MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8792-16-0

Estudios de la Seguridad Pública en el Sureste de México

Autor:Lozano Cortés, Maribel
Cercas López, Enrique
Pasillas López, Omar
Uribe Cortez, Jaime
Sánchez Méndez, Luis Germán
Chan Santiago, Carlos Augusto
Editorial:Universidad de Quintana Roo
Materia:Programas de seguridad pública
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-06-03
Número de edición:1
Tamaño:6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Estudios de la seguridad pública en el sureste de México
Presentación:
La presente obra da cuenta de diversas temáticas relacionadas con la seguridad pública en el sureste de México, el fenómeno de la inseguridad se aborda con rigor científico, los autores de los capítulos son Profesores Investigadores de Carrera de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, adscritos al Departamento de Seguridad Pública y a la División de Ciencias Sociales y Derecho.
Se inicia el recorrido de estudios sobre seguridad con la Dra. Maribel Lozano Cortés, quien presenta un estudio sobre la violencia, cárcel y carrera criminal, donde se plantea que las relaciones en las cárceles están marcadas por la violencia, sea física o psicológica, donde el sujeto aprende a sobrevivir con la violencia y, de esta manera, la cárcel ejerce violencia institucional al no cumplir con sus funciones y desempeñarse en la impunidad y la corrupción dejando de lado las necesidades básicas de los presos. El objetivo de este capítulo es analizar cómo se construye la carrera criminal dentro de la cárcel; se profesionaliza en el uso de la violencia a los internos como único medio de vida y la profecía se cumple. La metodología utilizada fue entrevistas en profundidad a los internos y custodios con la finalidad de conocer la percepción de los protagonistas de la cárcel. La interpretación de los hallazgos se realizó mediante el enfoque del interaccionismo simbólico y la criminología critica. Se parte del principio de que un trato digno y un ambiente cordial entre los internos de una prisión impactarán de forma positiva en su reinserción social y disminuirá las probabilidades de una carrera criminal.
En el segundo capítulo, el Mtro. Enrique Cercas López presenta los principales indicadores de seguridad pública en la Península de Yucatán, se argumenta que, en los estados de la Península de Yucatán, aunque presentan características culturales similares, tiene indicadores diferentes de desarrollo, uno de los principales es la seguridad, donde el porcentaje de ese mismo indicador difiere de manera significativa entre los estados de la Península, por ejemplo, la media nacional que considera a la inseguridad como el principal problema es de 58.9%, y en el caso de Quintana Roo se obtiene un 66.9%, en Campeche 48% y en el estado de Yucatán 41.8%, así lo arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021). Se formulan
diversos indicadores de seguridad pública a partir de fuentes oficiales, que da cuenta de la inseguridad que prevalece en los estados que conforman la Península de Yucatán, al final, permite hacer una comparación de los resultados obtenidos, los cuales podrán ser de utilidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para las políticas públicas de “Paz y justicia”.
En el capítulo tercero, el maestro Omar Pasillas López presenta el apartado de “Sentidos y mundos de vida de la práctica policial en Chetumal, Quintana Roo “, en este capítulo, se analiza la práctica policial que se configura por y desde las experiencias sociales, las trayectorias laborales y de vida de las personas que incursionan en el ámbito. En dicha práctica, intervienen elementos técnicos, operativos y las capacidades para el afrontamiento de la delincuencia y la violencia social, pero también, se ponen en juego los significados que otorgan en su quehacer para la prevalencia de la seguridad. Hablar del policía, es referirse a un actor que, si bien procura el sostenimiento del bienestar y la proximidad social, su quehacer también se confronta con las reglas institucionales y demandas de la sociedad, pero al mismo tiempo, es un ser humano que interpreta la realidad a través de los sentidos e interacciones producidas en el mundo policial. El capítulo muestra los resultados de la investigación que tratan sobre las experiencias, los significados, puntos de inflexión y los sentidos de la práctica de hombres y mujeres policías de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Para ello, se realizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas y se emplearon otras fuentes de información estadística, documental y de algunos casos empíricos. La codificación y el análisis de la información obtenida se realizó por medio del uso del software Atlas-ti V. 22 para análisis de datos cualitativos.
Como cuarto capítulo se tiene la obra del Dr. Jaime Uribe Cortez titulado “Procesos de enseñanza y construcción de conocimiento en Derechos Humanos y Seguridad Pública”, en la obra, el autor señala que el propósito fundamental del manuscrito es generar una reflexión en cuanto a la relación que existe entre los procesos de enseñanza y la producción de conocimiento científico en torno a conceptos como derechos humanos y seguridad pública, en cuanto a que, se trata de un vínculo que facilita el acercamiento a los objetos de estudio de las ciencias sociales y filosóficas desde la configuración de agudos análisis conceptuales. La indagación que se realiza es cualitativa con énfasis en
el desarrollo y articulación de abstracciones. Revisar la estructura teórica es de vital importancia metodológica para comprender cómo se producen visiones especializadas sobre ambas nociones. De hecho, se puede considerar que este es el aporte principal que genera la narrativa.
Por último, el Dr. Luis Germán Sánchez Méndez y el egresado de la Licenciatura en Derecho Carlos Augusto Chan Santiago, abordan el “Análisis de la reinserción social de México en la pena privativa de la libertad”, donde se demostró que el estado mexicano ha mantenido en una postura equivocada en la prevención del delito, siendo esta tan radical e irracional por medio de un sistema de justicia penal que a lo largo de muchos años se ha mostrado indiferente en el tema de impartición de justicia eficaz, situación no mejor ejemplificada en la sanción restrictiva de libertad. La sanción se puede interpretar como el máximo castigo legal al que se puede someter una persona en el derecho penal mexicano En esta misma postura de análisis, en esta obra se analizó a nivel general y especifico la irracionalidad de la reinserción social, así como la falta de interés y de verdadero apoyo a la readaptación en los centros de reinserción social por parte de las instituciones encargadas de procurar y garantizar el reingreso al tejido social y/o productivo del sujeto.
Es importante mencionar que la problemática se puede observar desde muchas perspectivas y diferentes enfoques, sin embargo, en esta investigación nos interesa el de la ciencia especialista en el ámbito; la criminología. Cabe puntualizar que en la elaboración del presente se logra en resaltar tras el análisis que el problema de la reinserción social a lo largo de la historia del derecho mexicano ha sido una distorsión social en la percepción de los objetivos de las sanciones, es decir, no se ha logrado cambiar la percepción de buscar tener un lugar para corregir conductas no aceptadas socialmente, en vez de un depósito de humanos sin ninguna funcionabilidad para la sociedad. Aunado a lo interior esta investigación permite enfatizar que las prisiones están generando un costo a la nación, un gasto que no tiene ninguna retribución económica ni social ya que se demuestra la inexistencia de un programa que garantice que el tiempo en la prisión de los sentenciados va a lograr corregir las conductas que socialmente le fueron reprochadas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326