Los derechos de la niñez y adolescencia en contextos de pandemia: desafíos disciplinares para Trabajo Social
El libro “Los derechos de la niñez y adolescencia en contextos de pandemia: desafíos disciplinares para Trabajo Social” contó con el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) con clave de proyecto PE300821.
Este libro es el resultado de intercambios entre distintos académicos y académicas que participaron de forma colegiada por más un año en su construcción al discutir los ejes de articulación, objetivos de la publicación y presentar los avances de sus contenidos capitulares que expresan el resultado de investigaciones, análisis, críticas, reflexiones y algunas sugerencias para el estudio de los derechos humanos de la niñez en contextos de confinamiento.
Las dinámicas de trabajo interno entre las y los académicos permitieron desarrollar ejercicios analíticos alrededor de las estrategias metodológicas utilizadas en tiempos de pandemia para el estudio de los derechos humanos de la niñez, así como reflexionar las prácticas docentes en entornos virtuales hacia el mejoramiento del proceso enseñanza–aprendizaje de las y los alumnos en la Licenciatura en Trabajo Social y otras disciplinas afines.
Las categorías centrales bajo las cuales se construyeron los seis capítulos que integran este libro son derechos humanos, pandemia por COVID–19 y niñas, niños y adolescentes. Se le brindó centralidad a este tema por ser uno de los ejes fundamentales en la malla curricular y en el perfil de egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, además de considerarlos factores esenciales para garantizar el progreso de las personas y la sociedad. Por tanto, mediante esta publicación se decidió contribuir al impulso de las actividades de investigación, divulgación e intervención para significar su importancia en la vida cotidiana y en la formación profesional del alumnado que cursa dicha carrera.
En el contenido de los capítulos se visibilizan tópicos vigentes, valor normativo y quehacer social de los derechos humanos en particular de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de favorecer una discusión académica desde el Trabajo Social sobre la importancia de consolidar la democracia a partir del respeto y reconocimiento de los derechos humanos de este sector poblacional que en diferentes partes del mundo representa cerca del 40%.
Si bien niñas, niños y adolescentes no han sido la cara de la pandemia por COVID–19, al representar el 1.5% de muertes provocadas por este virus (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 2021), sí se ha exacerbada la anulación, vulneración, limitación y violación hacia sus derechos humanos, con acciones de invisibilización y discriminación que acentúan la concepción de objetos de cuidado y atención por parte de los adultos, al limitarse la titularidad de 20 derechos interdependientes que están vigentes en la Convención de los Derechos del Niño, desde 1989.
La actual crisis sanitaria ha develado la fragilidad de los sistemas de protección de las infancias, lo que representa la posibilidad de fortalecer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a partir de reconocer desigualdades y complejidad de sus realidades. En la nueva reconfiguración de escenarios por COVID–19 es primordial la participación de disciplinas como Trabajo Social en el desarrollo de propuestas de investigación e intervención para la atención integral de dicho grupo, donde el principio de participación de las niñeces y adolescencias sea la base para un contrato social basado en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
Está demostrado que invertir de manera estratégica en la niñez puede hacer ahorrar cuantiosos gastos a los gobiernos al reducir significativamente diversas problemáticas sociales. Un eje de inversión es asignar recursos para la formación de profesionales que desarrollen un ejercicio laboral con enfoque de derechos humanos a fin de incidir en la construcción de una sociedad más democrática que protege a la niñez y su dignidad.
Una contribución en el proceso de formación académica son los artículos que integran esta obra con orientación cualitativa, desarrollada en escenarios virtuales que colocan en el centro del debate a las infancias como sujetos de derechos en contextos de pandemia por COVID–19, que ha provocado retrocesos en el aprendizaje, aumento de la violencia familiar, incremento de la desigualdad, crisis económica e interrupción de proyectos de vida.