MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-309-1

Regeneración: influencia y trascendencia de un periódico de combate en la Revolución Mexicana

Autor:de la Torre Hernandez, Alejandro
Rivera Carbó, Anna
González Phillips, Graciela
Vázquez Montaño, Rosario Margarita
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Investigación histórica Historiografía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-05-31
Número de edición:1
Tamaño:1.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La primera participación política de oposición de los hermanos Flores Magón se registra en el año de 1892, cuando junto con otros estudiantes participan en una manifestación en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz. La respuesta del gobierno no se hizo esperar y Jesús y Ricardo fueron encarcelados.
En 1893, ya en libertad, Ricardo colaboró en el periódico de oposición El Demócrata —clausurado tras tres números por las autoridades porfiristas—, y será hasta agosto de 1900 cuando los hermanos deciden reiniciar sus actividades políticas a través de la crítica periodística fundando Regeneración. Su lema inicial “Periódico Jurídico Independiente” poco después cambiará a “Periódico Independiente de Combate”.
Para octubre de 1901 Regeneración fue suspendido logrando aparecer en una segunda época de 1904 a 1905, y aún una tercera en 1906, con la importante edición del 1 de julio que contenía el Programa del Partido Liberal Mexicano. En agosto de ese mismo año aparecerá la última edición en San Luis Misuri, EUA.
Será hasta 1910 que Regeneración se volvió a publicar en Los Ángeles, California, dirigido por los Flores Magón y la Junta Revolucionaria Anarquista y bajo el lema “Semanario Revolucionario”. Para noviembre de ese año aparecen ya dos ediciones, una en México apoyada por los seguidores de Francisco I. Madero y la otra que permanece en Los Ángeles, y en la cual por primera vez aparece con una sección en inglés. La edición de la Ciudad de México uso el lema “Independencia, Lealtad y Firmeza”, y fue dirigida por Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia.
La edición de Los Ángeles, ligada al movimiento anarquista y con la participación de los Flores Magón, siguió apareciendo hasta 1918 (Enrique se retiró del grupo editor en 1917), con la publicación de un manifiesto a los anarquistas del mundo. La circulación de ese número provocó nuevamente la reclusión de Ricardo quien murió en la prisión de Leavenworth, Kansas en 1922.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69328