MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8674-61-9

Volver al chamanismo
La oscuridad, el silencio y la ausencia

Autor:Romero López, Laura Elena
Neurath, Johannes
Pérez Téllez, Iván
Questa Rebolledo, Alessandro
Lorente Fernández, David
Pitarch Ramón, Pedro
Editorial:Fundación Universidad de las Américas, Puebla
Materia:Sociología y antropología
Clasificación:Antropología social y cultural, etnografía
Público objetivo:General
Publicado:2022-06-14
Número de edición:1
Número de páginas:248
Tamaño:15.5x22.5cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro es resultado de más de una década de encuentros entre estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar acerca del papel que ha jugado este concepto en la antropología mexicana.
Son dos, al menos, las ideas que comparten los autores reunidos en este volumen: la primera es que el chamanismo es una categoría problemática que debe ser discutida, y acaso desechada, pero que ofrece elementos para pensar de manera estratégica la forma en que distintos pueblos configuran sus conceptos sobre el mundo y las relaciones entre los seres que lo habitan; la segunda, el interés por destacar la contemporaneidad de las prácticas chamánicas. En este sentido, la obra se aleja de cualquier argumento esencializante que, al folclorizar y exotizar, omita el sentido que en cada comunidad tienen dichas prácticas.
El propósito es ofrecer al lector un texto que dialoga —desde lo etnográfico— con las personas que, en distintas comunidades originarias, han compartido sus reflexiones sobre el cosmos, sus habitantes y las interacciones que existen entre ellos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326