Los Casares un retrato de familia
Que buena vida nos damos con tan reducido capital
LOS CASARES UN RETRATO DE FAMILIA.
Que buena vida nos damos con tan reducido capital.
Esta obra se ha escrito con el propósito de narrar el origen y el devenir histórico de la familia Casares en Yucatán, un clan en el que tradicionalmente se ha cultivado el arte de la conversación, donde los cuentos, las anécdotas y las historias se narran con maestría y que siempre recuerda a los parientes e invoca a los antepasados; en otras palabras, los Casares, a toda hora, rinden culto a sus ancestros.
Este libro reseña a las distintas generaciones de esta familia, cuyo fundador se estableció en Yucatán durante la sexta década del siglo XVIII, a sus miembros más destacados, las actividades y cargos que desempeñaron, los enlaces y alianzas que realizaron a través de las centurias. Se ha intentado, de manera ampliamente documentada, evitar que quienes nos precedieron permanezcan en el olvido; se trata de traerlos al presente, recuperar sus historias, conocer acerca de sus vidas.
Qué buena vida pretende rescatar los hechos y las vivencias de nuestros antepasados. La intención, a decir del historiador Luis González y González, “es sin duda conservadora: salvar del olvido el trabajo, el ocio y las creencias de nuestros mayores”; al respecto, acerca del valor del recuerdo, el ilustre novelista José Saramago dijo alguna vez que “había que recuperar, mantener y trasmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.
En conclusión, ha sido un arduo trabajo investigar, recopilar y concentrar la historia de mis familiares, sus vivencias y anécdotas pero con el firme propósito y motivación de dejar un legado a las presentes y futuras generaciones sobre la historia de nuestros ancestros, nuestro origen y raíces para poder trascender en el tiempo y memoria de los nuestros.